El relevo generacional en los grandes imperios empresariales
El relevo generacional es uno de los hitos más complejos en la vida de una empresa familiar. Muchas de las grandes compañías del mundo se enfrentan a este desafío, ya que sus fundadores, en su mayoría octogenarios, comienzan a pensar en retirarse.
Warren Buffett y el enigma de Berkshire Hathaway
Warren Buffett, el inversor más famoso del mundo, tiene 94 años y aún no ha mostrado intención de retirarse. Su sucesor como primer ejecutivo de Berkshire Hathaway será Greg Abel, quien asumirá el papel de consejero delegado. El señalado para asumir la presidencia es su hijo Howard, aunque sin funciones ejecutivas.
El culebrón de la familia Murdoch
La batalla por el control del imperio de la comunicación de Rupert Murdoch enfrenta a sus hijos en un tribunal de Reno, Estados Unidos. El patriarca, de 93 años, controlaba cuatro de los ocho votos que distribuyen el poder entre los miembros de la familia. Los otros cuatro fueron repartidos entre sus hijos Prudence, Elizabeth, Lachlan y James. Los tres primeros batallarían ahora en el tribunal para frenar la concentración de poder del hermano elegido, Lachlan.
LVMH: el lujo en manos de la familia Arnault
Bernard Arnault, fundador de LVMH, tiene 75 años. Los estatutos de la empresa le permiten seguir al mando hasta los 80 años. Dos de sus cinco hijos, Alexandre y Frédéric, han sido propuestos para el consejo de administración. El zar del lujo y los miembros más cercanos de su familia controlan la mayoría de voto en el consejo. Su participación en el capital fue reorganizada, y ahora los cinco hijos están representados en partes iguales en la sociedad Financière Agache.
El imperio de Carlos Slim
A sus 84 años, Carlos Slim Helú aún no piensa en el retiro. El hombre más rico de México y América Latina ha ido delegando paulatinamente en sus hijos, yernos y nietos. Su hijo mayor, Carlos Slim Domit, es presidente de los consejos de América Móvil, Telmex, Grupo Carso y Sanborns. Aunque las riendas directivas de sus principales empresas ya están en manos de sus hijos, el millonario ha creado un fideicomiso familiar que blinda sus negocios.
El poder en Porsche y Volkswagen
Porsche y Volkswagen están vinculadas a través de la historia compartida entre las familias Porsche y Piëch. Dos nietos de Ferdinand Porsche, fundador del grupo automotriz, siguen mandando: Wolfgang Porsche y Hans Michel Piëch. Porsche AG salió a Bolsa en 2022, y el clan familiar aprovechó para recuperar el control directo de la marca de automóviles deportivos. Wolfgang Porsche, de 82 años, se mantiene de momento al frente de los Porsche.
Giorgio Armani: un caso único en la moda
Giorgio Armani, fundador y único accionista de su empresa, es un caso único en la moda. No tiene hijos ni herederos claros, y el asunto de su sucesión es complejo. El diseñador ha confeccionado un plan minucioso para cuando ya no esté a los mandos del grupo de moda. No piensa en un único sucesor, sino en un grupo de colaboradores de su confianza que llene el vacío de poder.
El relevo generacional en China
Cuatro décadas después del inicio de la reforma económica en China, muchos de los principales empresarios privados se enfrentan al momento de ceder el control de sus imperios corporativos. Algunos ya han pasado el testigo a una segunda generación, como es el caso de Country Garden, la otrora promotora inmobiliaria más grande de China. Su fundador, Yang Guoqiang, inició la transición de poder a su hija Yang Huiyan en 2005. En 2023, asumió la presidencia tras la jubilación de su progenitor.
Mercadona e Inditex: dos casos españoles
En España, dos procesos sucesorios centran la atención: Mercadona e Inditex. En Mercadona, el secretismo es la norma, mientras que en Inditex se han avanzado etapas en la gestión. Juan Roig, presidente de Mercadona, sigue al frente de la compañía a sus 75 años. Su sucesión es una incógnita, aunque su hija Juana, responsable del departamento digital, podría ser una candidata. En Inditex, Amancio Ortega dejó la presidencia en 2011 y su hija Marta asumió el cargo en 2022. La ecuación por despejar está en el reparto del accionariado, que se mantiene bajo control de la familia Ortega.