El 'macroshock' económico de Trump sacude el mundo

El proteccionismo de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, tiene a Europa y Asia en vilo, mientras los líderes políticos y empresariales digieren las posibles repercusiones. En la mira están especialmente los países europeos exportadores, como Alemania, debido a las promesas del presidente electo de endurecer las restricciones comerciales y debilitar los lazos de seguridad con los socios internacionales.

Un duro golpe para Alemania

Moritz Schularick, presidente del Instituto de Economía Mundial de Kiel, considera que un segundo mandato de Trump representaría "el momento económico más difícil" para Alemania de la posguerra. Berlín, según Schularick, "no está preparado" para afrontar los desafíos que se avecinan tanto en materia comercial como de seguridad, y necesitará "invertir fuertemente" en defensa.

Impacto global incierto

Las repercusiones sobre la economía global, no obstante, no son inmediatas ni directas. Algunos expertos creen que las promesas del próximo presidente de hacer permanentes los recortes de impuestos de 2017 a empresas y ricos podrían impulsar el crecimiento económico a corto plazo.

Tras la victoria de Trump, los mercados estadounidenses subieron a máximos intradía, ya que los inversores se centraron en las posibles bajadas de impuestos corporativos y la desregulación.

Aranceles y guerras comerciales

Si Trump cumple sus amenazas de aplicar aranceles elevados (20% para los exportadores fuera de China y hasta 60% para los chinos), podría desatarse una espiral de medidas comerciales de ojo por ojo que descarrilaría el comercio internacional, aunque los detalles de la política comercial de Trump tardarán meses en concretarse.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, prevé que las tarifas de transporte marítimo se dispararán, ya que las empresas se apresurarán a enviar mercancías a Estados Unidos antes de la toma de posesión del presidente electo el 20 de enero.

Las acciones de las navieras globales cayeron en picado. Maersk, el segundo grupo de transporte de contenedores del mundo, perdió un 6,4%, mientras que Hapag-Lloyd cayó un 9,9%.

Los modelos del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a un impacto económico más amplio si los aranceles de Trump afectan a una "franja considerable" del comercio mundial. Según el FMI, los aranceles, junto con otras medidas como las restricciones migratorias, los recortes de impuestos estadounidenses y el aumento de los costes de endeudamiento globales, podrían reducir la producción económica en un 0,8% el próximo año y en un 1,3% en 2026.

Divergencias económicas

Krishna Guha, vicepresidente de Evercore ISI, espera que el "macroshock" de Trump tenga implicaciones muy diferentes para la economía global, con Estados Unidos experimentando precios y crecimiento más altos, mientras que otros países sufren deflación y menor producción.

Europa en riesgo

Europa, en su conjunto, parece especialmente vulnerable, ya que Estados Unidos representó una quinta parte de las exportaciones totales del bloque en 2020. Los economistas de ABN Amro advierten que los aranceles de Trump afectarían a una "eurozona que ya está frágil", con "riesgos a la baja" para el crecimiento y la inflación.

Mientras que la mayoría de las acciones europeas perdieron terreno, el Raiffeisen Bank International de Austria, el mayor banco occidental que aún opera en Rusia, fue el más destacado del índice bancario Euro Stoxx, con una subida de más del 6%.

Otros países afectados

Las implicaciones en otros lugares del mundo dependerán del alcance de la agenda antiglobalización de Trump. Los exportadores asiáticos se enfrentan a mayores barreras comerciales y la economía china, ya debilitada, sufriría gravemente si Trump impone un impuesto del 60% a todas las exportaciones chinas.

México, que ha superado a China como principal exportador a Estados Unidos, también es vulnerable a pesar del acuerdo de libre comercio que firmó con Estados Unidos y Canadá durante el primer mandato de Trump. El presidente electo ha prometido imponer aranceles (como un 200% a los coches importados de México) si el país vecino no frena el flujo de inmigrantes a través de su frontera.

Honda ha alertado sobre un "impacto extremadamente grande" en sus exportaciones desde sus plantas mexicanas a Estados Unidos si Trump cumple su promesa.

Para los socios de Estados Unidos, el futuro inmediato se presenta como un largo periodo de mayor incertidumbre, ya que la economía más grande del mundo atraviesa un cambio de régimen histórico. "Trump sigue siendo impredecible y errático", afirma Holger Schmieding, economista de Berenberg Bank. "Por lo tanto, es imposible predecir cuáles de sus promesas cumplirá".