Las plataformas de alquiler turístico en el punto de mira de los reguladores europeos

Las autoridades de varias ciudades europeas, como Barcelona, Berlín, Florencia o París, han decidido tomar medidas para regular el impacto del sobreturismo, dividiendo a quienes se ven favorecidos por esta situación y quienes quieren regularla. "Siempre estamos vigilando a las plataformas y el desarrollo del mercado. Tenemos reglas claras a nivel europeo y Airbnb y Booking tienen que cumplirlas", señala un portavoz de la Comisión Europea (CE).

Booking, en el punto de mira de la UE

Desde Bruselas, explican que Booking es evaluada con otros criterios a nivel regional por haber sido designada en mayo como un "guardián del acceso digital" (gatekeeper, en inglés); es decir, una empresa tan relevante que puede influenciar a todo un sector desde el ámbito digital. En este contexto, el Ejecutivo comunitario le ha dado seis meses a la compañía para subsanar distintas observaciones en el ámbito de la competencia, entre ellas, las de garantizar la posibilidad de que los anunciantes ofrezcan alternativas a los clientes fuera de la plataforma. Asimismo, deberán brindar información sobre el posicionamiento de la publicidad y quién la observa.

Airbnb, la otra gran plataforma en cuestión

La situación de la otra gran plataforma es diferente, según explican desde la CE. "En cuanto a Airbnb, es distinto porque aún no ha sido designada como un guardián del acceso. Por el momento, la empresa no ha superado la barrera de los 45 millones de usuarios dentro de Europa que se requieren para entrar en esta categoría", apunta el portavoz de la Comisión Europea. Desde Bruselas, añaden que esto no significa que la empresa no tenga que cumplir con toda la demás legislación europea: "Estamos monitoreando la evolución del mercado y no excluimos que compañías que aún no han sido designadas, como Airbnb, puedan ser consideradas guardianes de acceso digital en el futuro".

El impacto del turismo en Europa

El sector del turismo representa alrededor del 10% del PIB europeo, por lo que cualquier tipo de medida o regulación en este sector puede tener un fuerte impacto a nivel regional. Dicho esto, el efecto de estas plataformas, que actualmente son utilizadas por cerca del 25% de los turistas en Europa, no es el mismo en todos los países comunitarios. De hecho, fuentes del sector indican que uno de los problemas es que los países bálticos y del norte de Europa experimentan el turismo de forma distinta a los del sur (donde este es más intensivo), lo que complica lograr una visión unificada y transmitir el impacto del sobreturismo en los debates del Parlamento Europeo.

España, uno de los países más presionados por el turismo

Justamente, el movimiento más reciente en este juego de ajedrez ha llegado por parte de España, uno de los países más presionados por el turismo desbordado. Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso una multa de 413 millones de euros (la más alta de la historia) a la plataforma Booking por "abusar de su posición de dominio" e infringir la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Airbnb se defiende

La empresa, no obstante, rechaza esta perspectiva. Por el contrario, destacan los beneficios que la plataforma ha generado en el territorio español. Según datos internos de la empresa, se estima que en 2023 los viajes a través de Airbnb tuvieron un impacto económico directo, indirecto e inducido de 8.500 millones de euros para la economía española, que generaron 3.600 millones en impuestos para las arcas del Estado.

Medidas para regular el alquiler turístico

En este contexto, el Consejo de la Unión Europea también adoptó en marzo un reglamento sobre la recopilación y el intercambio de datos para los servicios de alquiler de alojamiento a corto plazo, que se aplican a todas las plataformas que brinden este servicio sin importar su tamaño. El objetivo, según la entidad, es mejorar la transparencia y ayudar a las autoridades a regular estas empresas.

Las nuevas normas introducen requisitos de registro armonizados para anfitriones y propiedades de alquiler a corto plazo, incluida la concesión de un número de registro único que se mostrará en los sitios web y plataformas en línea de las propiedades. Las plataformas en línea también deberán proporcionar información periódicamente a un único punto de entrada digital en los Estados miembros sobre las actividades de alquiler de sus anfitriones. Según la CE, esto ayudará a las autoridades competentes a producir estadísticas fiables y a adoptar medidas reglamentarias bien informadas.

El papel de las plataformas en la regulación

Sin embargo, los empresarios del sector hotelero, no consideran que estas medidas sean suficientes y solicitan un control más riguroso por parte de las autoridades nacionales y europeas. Dicho esto, en opinión de José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, el verdadero cambio tiene que venir por parte de las plataformas, que tienen que comprometerse a ser más transparentes y reconocer el impacto que sus servicios tienen en la sociedad.

Conclusión

El malestar social producido por el turismo desbordado ha puesto a las plataformas de reservas y alquileres turísticos en la mira de los reguladores europeos, que están tomando medidas para moderar su influencia en el sector turístico y el impacto que tienen sobre la vida de los ciudadanos. Sin embargo, el poder de estas compañías sigue creciendo y las medidas adoptadas hasta ahora no parecen ser suficientes para controlar su impacto negativo, por lo que es necesario un mayor compromiso por parte de las plataformas para garantizar un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y las comunidades locales.