El mercado automovilístico español despide 2024 con números positivos y sobrepasando el objetivo principal del año: superar el millón de matriculaciones de turismos. Así se desprende de los datos publicados por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que muestran un crecimiento del 7,1% en las entregas anuales, alcanzando las 1,01 millones de unidades. Esto supone acercarse a las cifras de 2019, cuando se comercializaron 1,25 millones de unidades, y romper la barrera del millón que se resistía al sector desde entonces.

La industria automovilística española recupera el millón de matriculaciones

"Finalizamos 2024 superando el millón de unidades. Una cifra que no alcanzábamos desde antes de la pandemia y que había limitado nuestro mercado en los últimos cuatro años", destaca Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC. "El buen comportamiento de las ventas en el último trimestre, impulsado por el aumento de las compras de empresas y alquiladoras, ha permitido cerrar el año por encima del millón", explica en una nota de prensa.

Las asociaciones destacan el excelente rendimiento de diciembre, con un aumento del 28,8% con respecto al mismo mes del año anterior. Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, atribuye los buenos resultados del último trimestre del año al incremento en las matriculaciones de vehículos electrificados, los planes de renovación del parque móvil y las operaciones extraordinarias registradas en la Comunidad Valenciana, donde las personas afectadas por la DANA están recuperando gradualmente su movilidad.

En cuanto a los canales de distribución, el que más creció en 2023 fue el de las alquiladoras, con un aumento del 36,8%, hasta las 186.126 unidades. Las empresas de alquiler acumulan dos años de cifras récord y buscan dejar atrás la crisis que sufrieron en 2022, cuando las marcas de automóviles priorizaron la venta de los escasos vehículos disponibles, debido a la escasez de chips, a canales como empresas y particulares, más rentables para los fabricantes. Al sector le preocupa la ligera caída en las matriculaciones por parte de las empresas, que pierden un 5,1% respecto al año anterior.

Estos datos se dan en un contexto en el que la industria automovilística europea se prepara para aumentar su cuota de matriculaciones de vehículos eléctricos hasta aproximadamente un 22% (frente al 13,4% actual), según cálculos de ACEA, la patronal europea de fabricantes de automóviles. De acuerdo con los datos presentados, las matriculaciones de turismos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) cerraron 2024 con un aumento del 1,9%, hasta las 115.939 unidades. Ante estas cifras, que representan solo el 11,4% del total de matriculaciones, el sector celebra la continuidad del Plan Moves en el primer semestre de 2025, aunque reclama la implementación de un nuevo esquema de ayudas directas a nivel nacional. Ambas entidades esperan que esta propuesta duplique el volumen de vehículos electrificados.

Los datos publicados al comienzo del año también lanzan una señal de alarma: la cuota de los vehículos electrificados sobre las ventas totales ha caído seis décimas con respecto a los registros de 2023. Los concesionarios españoles advierten que "el sector podría enfrentarse a la difícil decisión de dejar de vender hasta 175.000 vehículos de combustión" tras la aplicación de la nueva normativa europea.

Toyota sigue liderando el mercado, mientras que el Dacia Sandero repite como el coche más vendido

En la carrera entre marcas, pocos cambios hay en 2024. Toyota ha mantenido el liderazgo del mercado, con un total de 95.614 unidades matriculadas gracias al éxito de sus modelos Corolla, C-HR y Yaris Cross, que se encuentran entre los diez más vendidos en España. La marca japonesa aumenta así sus ventas un 19% respecto al año anterior y se impone cómodamente a Volkswagen y Seat, cada una con ventas superiores a los 65.000 coches. Sin embargo, Seat tiene motivos para celebrar estos registros, ya que vuelve a ocupar un puesto en el podio de las tres marcas más vendidas del país, después de quedar en quinto lugar en 2023, superada por Kia y Hyundai.

En cuanto al ranking de los más vendidos, el Tesla Model 3 no ha logrado superar al Toyota C-HR, que ha mantenido su posición como el coche más matriculado del país en diciembre. El modelo de la marca estadounidense liderada por el magnate Elon Musk acumuló un total de 2.445 entregas, muy cerca de las 2.818 ventas del modelo de la marca japonesa, y este puesto tan cerca del liderazgo es un hito entre los coches eléctricos.

Sin embargo, ninguno de estos coches ha arrebatado el primer puesto del año al Dacia Sandero, que repite como el vehículo con más matriculaciones en España en 2024, distinción que ya obtuvo en 2023. El vehículo comercializado por el grupo Renault acumula un total de 32.994 ventas, un 18% más que el año anterior.

En cuanto a los segmentos más vendidos, destaca el desplome de los modelos urbanos con una caída del 30,6% en la comparativa interanual. Por el contrario, los coches grandes y los SUV ganan terreno, con un aumento de hasta el 16,7% en el caso de los vehículos de mayor tamaño.

El sector prevé que las matriculaciones de turismos sigan aumentando en 2025, aunque insiste en que se trata de recuperar el terreno perdido. "Seguimos en el camino de recuperar el volumen de ventas de 1,2 millones al que España debe aspirar como cuarta economía europea", afirma García.