El mercado de vivienda en el otoño de este año se parece mucho al del año pasado. En la última semana, hemos visto precios de vivienda similares y un número comparable de nuevas listas y de inventario total de viviendas. Sin embargo, hay una diferencia clave: el año pasado, el mercado de vivienda estaba perdiendo impulso y aún quedaban mínimos por venir, mientras que este año se ha establecido en un patrón estable de menor actividad de ventas, a pesar de la posibilidad de que aún no hayamos alcanzado el pico de las tasas hipotecarias.
En las últimas semanas, las tasas de interés han subido a sus niveles más altos en 20 años, y la Reserva Federal ha ajustado al alza sus perspectivas para las tasas de política en 2024. Este ajuste parece estar en el camino correcto, ya que vimos un aumento sorprendente en el crecimiento del empleo la semana pasada, con la adición de 336,000 nuevos empleos en septiembre.
Pero a diferencia del año pasado, cuando apenas comenzábamos a lidiar con la inflación, este otoño estamos cada vez más cerca de alcanzar nuestro objetivo de inflación del 2%. Se espera que haya menos aumentos de tasas de interés en el futuro cercano. Sin embargo, hasta que la inflación se estabilice y las tasas de interés comiencen a bajar, es probable que el mercado de vivienda permanezca en una situación de poca actividad.