El mercado reacciona a la negativa de Banco Sabadell de fusionarse con BBVA

Como suele ocurrir, la reacción del mercado a la negativa de Banco Sabadell de fusionarse con BBVA no se ha hecho esperar, aunque hay que buscarla en Wall Street. Los American Depositary Receipts (ADR) de la entidad presidida por Carlos Torres subieron un 3,12% en la sesión de este lunes, alcanzando los 10,92 dólares.

El repunte se produjo pocos minutos después de conocerse que Banco Sabadell ha rechazado la oferta que BBVA formuló la semana pasada para fusionar ambas entidades. La razón es que la entidad liderada por Josep Oliu cree que generará más valor en solitario.

"El consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros y estima que su estrategia como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas", ha destacado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de Banco Sabadell, que se había reunido este lunes para evaluar la propuesta, la ha calificado de "no solicitada, indicativa y condicionada". Asimismo, ha considerado que la oferta de BBVA "infravalora significativamente" el proyecto de Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.

Afirma, además, que la caída "significativa" y la volatilidad en el precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una "incertidumbre adicional" sobre el valor de la propuesta.

Sin embargo, y si el repunte de los ADR de BBVA es un anticipo de lo que sucederá este martes cuando abra la Bolsa española, la negativa de Banco Sabadell podría frenar esa caída "significativa" de BBVA.

Desde el pasado 29 de abril, la última sesión bursátil previa a conocerse el interés de BBVA por Banco Sabadell, las acciones de la entidad azul han caído en torno a un 10,5%. Dicha bajada implica una disminución de 6.000 millones de euros en su capitalización bursátil, que se sitúa por debajo de los 57.500 millones.

Dicho de forma sencilla, un ADR es una acción no estadounidense que se negocia en Wall Street. "Es un título físico que representa un depósito de acciones de una empresa no estadounidense en una entidad financiera americana", explican desde SelfBank.

"Tienen todos los derechos y obligaciones, incluido el dividendo y el derecho de voto, pudiendo además convertirse en las acciones origen, que se conocen como ADS (American Depositary Share), en cualquier momento a solicitud del titular", añaden.

Esta es la fórmula utilizada por gigantes del Ibex 35 como Inditex, además de otros grandes bancos como Santander. También es el método empleado por Telefónica y otras empresas españolas, y que rechazó Ferrovial para cotizar en el parqué neoyorquino.

Cabe señalar que BBVA no ha tardado en reaccionar a la negativa de Banco Sabadell. La entidad que preside Carlos Torres ha emitido un comunicado en el que afirma que "respeta la decisión de Banco Sabadell" y que "continuará centrada en su estrategia de crecimiento orgánico y en la creación de valor para sus accionistas".

La decisión de Banco Sabadell de rechazar la oferta de BBVA es un nuevo capítulo en la consolidación del sector financiero español. En los últimos años, hemos asistido a varias fusiones y adquisiciones, como la de Bankia y CaixaBank. Es probable que este proceso continúe en el futuro, ya que los bancos buscan ganar escala y eficiencia.