El Ministerio de Economía vuelve a la actividad presencial

Las pantallas del quinto piso del Ministerio de Economía, que permanecieron apagadas durante un tiempo, han sido encendidas nuevamente. El ministro Sergio Massa ha cambiado el enfoque del ministerio, dando prioridad a los indicadores y señales económicas en detrimento de la política.

Luis "Toto" Caputo, un ministro trabajador y religioso

Luis "Toto" Caputo es un ministro de Economía muy trabajador que llega a su oficina antes de las ocho de la mañana y se marcha cerca de las nueve de la noche. Habla varias veces al día con el presidente y consulta a sus asesores más cercanos para conocer el ambiente del día. Ha incorporado las redes sociales a su rutina y ha colocado una imagen de la Virgen María y el niño Jesús en dos rincones de su oficina.

Caputo está de acuerdo con el presidente sobre la hoja de ruta económica y las prioridades. No cree en fijar un valor objetivo para el dólar y considera exagerado el objetivo de 2000 pesos estimado por algunos empresarios. Sus objetivos a corto plazo son desacelerar y reducir la inflación, mantener el equilibrio fiscal y aumentar las reservas para salir del cepo cambiario.

El FMI y las negociaciones argentinas

Argentina está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A diferencia de otras ocasiones, el país se encuentra en una situación mejorada, lo que ha llevado al FMI a reducir su ansiedad y a considerar la recompra de reservas y el cepo cambiario como medidas positivas a corto plazo.

Otros planes del gobierno

El gobierno también tiene previsto modificar el Impuesto sobre la Renta, aumentando el mínimo no imponible para evitar la regresividad. No cederá ante las presiones para homologar paritarias por encima de la inflación, ya que cree que un ajuste macroeconómico rápido conducirá a una reactivación de la actividad económica.

Batalla contra los abusos

El ministro Massa considera que las prepagas de salud están abusando con sus aumentos y que existen indicios de cartelización. También ha criticado los altos aumentos del gas, que afectan especialmente a los adultos mayores.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia está investigando el negocio de las prepagas a raíz de una denuncia realizada por dirigentes de la Coalición Cívica. Las empresas de prepagas se defienden alegando que el sistema de salud no daba para más y que la mayoría de sus proveedores aumentaron sus precios por encima de lo que ellas mismas incrementaron sus valores.

Cambios en el mercado de consumo

Los supermercados están volviendo a controlar de cerca los precios de los productos. Se han producido enfrentamientos con empresas lácteas y de bebidas, así como con Bimbo, la empresa líder en el mercado de panificados. El trigo argentino está siendo utilizado para producir pan brasileño, que cuesta la mitad en los países vecinos y que reduciría los precios de referencia en al menos un 35%.

Femsa, el mayor distribuidor de Coca-Cola, ha realizado una bajada nominal sin precedentes en sus productos no retornables.

Reformas empresariales y nuevos asesores

El gobierno tiene previsto abordar reformas empresariales de fondo. El asesor externo del gobierno, Federico Sturzenegger, considera que hay lobbies feroces que se oponen a las reformas. También ha criticado el monopolio local de la vacuna contra la aftosa.

El presidente ha creado un grupo de asesores de largo plazo liderado por el exvicepresidente del Banco Central, Demian Reidel. Este grupo debatirá cuestiones como la demografía y los sectores de alto potencial.