El ministro de Finanzas alemán critica el "estilo" de UniCredit y asegura que el Estado no puede permanecer en Commerzbank a largo plazo
El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, ha elevado el tono de las críticas hacia la actuación de UniCredit, que ha anunciado que ha alcanzado el 21% del capital de Commerzbank a través de compras de derivados. Lindner ha declarado que el "estilo" en el planteamiento de UniCredit "ha inquietado a muchos accionistas en Alemania".
UniCredit se convierte en primer accionista de Commerzbank
El banco italiano UniCredit se ha convertido en el primer accionista de la entidad alemana Commerzbank, al superar la participación del Estado, que tiene un 12%. Este movimiento ha generado preocupación entre los accionistas alemanes, que temen que UniCredit pueda intentar lanzar una oferta de compra hostil.
El Gobierno alemán no venderá más acciones de Commerzbank
Ante esta situación, el Gobierno alemán ha decidido no vender más acciones de Commerzbank. Lindner ha defendido que el Estado no puede permanecer en el capital del banco durante mucho tiempo y que debe ser privatizado.
UniCredit no descarta una adquisición total de Commerzbank
Aunque no hay ninguna propuesta formal sobre la mesa, el primer ejecutivo de UniCredit, Andrea Orcel, ha dejado la puerta abierta a intentar la adquisición total del banco alemán. El Gobierno alemán ha señalado que está abierto a reforzar el sistema bancario europeo, pero que esta decisión "deben tomarla las empresas del mercado".
Críticas a UniCredit en Alemania
Mientras tanto, se suceden las voces críticas en Alemania a la actuación de UniCredit. Stefan Wittmann, miembro del sindicato de servicios Verdi y perteneciente al consejo de supervisión de Commerzbank, ha declarado que hasta un tercio de los puestos de trabajo del banco alemán correrían peligro en caso de que se materializara una opa por parte de UniCredit.