El ministro de Transportes pide "paciencia" por el "verano muy complicado" en el tren

Óscar Puente reconoce "incidencias" pero defiende la "buena salud" del servicio ferroviario español

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido hoy en el Senado para dar explicaciones sobre el "caos ferroviario" que se está viviendo en España este verano. Puente ha reconocido que el país atraviesa "un verano muy complicado desde el punto de vista ferroviario", pero ha pedido "paciencia" a los ciudadanos y ha defendido la "buena salud" del servicio ferroviario español.

El ministro ha comenzado su intervención pidiendo disculpas a los usuarios por las "incidencias" que se han producido en las últimas semanas. Sin embargo, ha insistido en que estas incidencias son puntuales y que el servicio ferroviario español es uno de los mejores de Europa.

Puente ha aportado una serie de datos para avalar sus afirmaciones. Ha recordado que el 31 de mayo se alcanzó el récord histórico de viajeros en un solo día, con 118.000 usuarios. Además, ha subrayado que el 76% de los 532 trenes que operan cada día llegan en hora y que la ocupación en los trenes de Alta Velocidad es del 97%, cinco puntos más que el año pasado.

"¿Se subiría tanta gente al tren si se prestara un mal servicio? ¿Son los españoles masoquistas?", ha ironizado el ministro.

Puente ha reconocido que la estación de Chamartín de Madrid, uno de los puntos más problemáticos de la red, está sufriendo obras de ampliación que están causando retrasos. Sin embargo, ha asegurado que las obras finalizarán en octubre y que la estación volverá a estar a pleno rendimiento.

El ministro ha pedido a los partidos de la oposición que muestren sus críticas con "rigor" y que no utilicen el "caos ferroviario" para hacer "demagogia".

"Estamos invirtiendo más que ningún Gobierno de la historia en infraestructuras ferroviarias. Ruego un poco de paciencia y comprensión hasta que logremos superar estas fases críticas", ha declarado Puente.

La comparecencia del ministro ha generado reacciones encontradas. El PP ha acusado a Puente de "incompetente" y ha exigido su dimisión. Vox también ha pedido la dimisión del ministro y ha calificado la situación del ferrocarril español como "insostenible". Sin embargo, el PSOE y Unidas Podemos han defendido la gestión de Puente y han destacado los esfuerzos del Gobierno para mejorar el servicio ferroviario.