El IFT destaca los resultados del modelo autónomo en la competencia económica
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que el modelo de organismo autónomo ha brindado resultados tangibles en el sector y para los usuarios, a pesar de su próxima desaparición aprobada por el Senado.
Regulaciones efectivas y transformaciones
El IFT destaca que la combinación de facultades de competencia económica ha permitido implementar regulaciones efectivas y transformar profundamente los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. El instituto afirma que hoy más mexicanos tienen acceso a mejores servicios a menores costos, un panorama que no habría sido posible sin un regulador autónomo.
El IFT destaca que antes de su creación, la regulación asimétrica a los agentes dominantes del sector no era posible. Además, señala que ha conseguido ahorros para los consumidores de servicios de telecomunicaciones de más de 805 mil millones de pesos y una disminución en los precios de los servicios de comunicación superior al 33% en sus once años de existencia.
Recomendaciones para la reforma
Ante su desaparición, el IFT emitió una serie de recomendaciones para la reforma. El instituto enfatiza la importancia de mantener la imparcialidad técnica, la independencia presupuestaria y la toma de decisiones colegiadas para garantizar decisiones imparciales y respaldadas por múltiples actores del sector.
También destaca la necesidad de considerar la compleja relación entre la regulación sectorial y la competencia económica, evitando la segmentación de facultades regulatorias que podrían generar inconsistencias e ineficiencias en la implementación de políticas. El IFT hace hincapié en la importancia de preservar el capital humano especializado, resultado de años de capacitación e inversión en la formación de servidores públicos.
Respeto a la división de poderes
El IFT reiteró su respeto a la división de poderes y su compromiso de continuar trabajando en beneficio de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y las audiencias.