El contundente no de Sabadell a la propuesta de fusión de BBVA plantea nuevos escenarios para el banco presidido por Carlos Torres
Los analistas creen que si BBVA mantiene su empeño en fusionarse con Sabadell, tendrá que mejorar su oferta en términos de efectivo. Ayer, a última hora, el consejo de Sabadell rechazó por unanimidad la oferta de BBVA, que proponía entregar una acción de la entidad por cada 4,83 acciones de Sabadell. Esta oferta suponía dar a los actuales accionistas de Sabadell un 16% del capital del banco fusionado y valoraba a la entidad catalana en unos 11.000 millones de euros, con una prima cercana al 8% respecto al cierre de la Bolsa de este lunes (aunque del 30% cuando se redactó la carta dirigida al consejo de Sabadell, es decir, al cierre del pasado lunes).
Las acciones de Sabadell han reaccionado hoy con fuertes caídas (-4,2% en los primeros minutos) y BBVA con moderados repuntes, aunque a medida que avanza la jornada el castigo de Sabadell se está reduciendo. "Saber qué va a pasar a partir de ahora es complicado", explica David Ardura, de Finaccess. El gestor considera que "la opción de una nueva oferta estaría sobre la mesa, pero señala que los costes de reestructuración que ha calculado BBVA pueden "quedarse cortos y no sé cómo cuadrarían con una prima más alta". El hecho de que Sabadell "solo" caiga un 1,5% en la jornada de hoy puede indicar que el mercado espera más noticias, añade este gestor.
BBVA podría mejorar su oferta en efectivo para lograr la fusión con Sabadell
Citi explica que "la transacción tendría mérito industrial, aunque los impactos financieros parezcan modestos". Como referencia, añade Citi, "añadir un 10% en efectivo (1.100 millones de euros o 0,20 euros por acción) a la actual oferta de acciones (0,207 acciones de BBVA por 1 acción de Sabadell) valoraría Sabadell a 2,26 euros por acción".
Por otro lado, varios analistas creen que Sabadell no está dispuesto a aceptar una nueva oferta. Entre ellos, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica que del comunicado de Sabadell se interpreta la "falta de predisposición" a entablar conversaciones en el caso hipotético de que BBVA pudiera estar dispuesto a mejorar las condiciones de la oferta. "En este sentido, no vemos margen para una mejora del precio de modo que el impacto sobre el beneficio por acción (BPA) pueda seguir siendo positivo y justifique la ampliación de capital", explica la experta.
Alantra Equities descarta que BBVA lance una OPA hostil sobre Sabadell
Alantra Equities no espera que BBVA mejore su oferta y descarta, además, que vaya a ser hostil. Considera que Sabadell está cerrando la puerta al "defender los intereses de clientes y empleados". En este sentido, la firma de análisis coincide con Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, que señala que ve complicado que Sabadell esté dispuesto a aceptar una nueva oferta de BBVA.
Desde el banco de inversión Royal Bank of Canada (RBC) consideran que "es probable" que BBVA tenga cierto "margen de maniobra en el precio" después de que Sabadell rechazara su oferta de fusión, mientras que este último probablemente no ha cerrado completamente la puerta. Para la firma de análisis canadiense, los dos bancos españoles parecen estar muy lejos de encontrar un punto medio.
Sabadell ha multiplicado su valoración aprovechando las subidas de tipos del BCE
Manuel Pinto, analista de XTB, recuerda que después de que Sabadell rechazara en 2020 la primera oferta de compra, el banco "ha sido capaz de generar valor en solitario, multiplicando su valoración, aprovechando las subidas de tipos del BCE iniciadas en 2022, que le han permitido mejorar su margen de intereses en mayor medida que la media del sector".
¿Qué ocurrirá con Sabadell si BBVA retira su oferta?
Sin embargo, el analista cree que si en junio empieza a haber un cambio de política monetaria por parte del organismo presidido por Christine Lagarde, "pondrá en duda el crecimiento a futuro de las compañías con mayor ponderación de sus resultados en la región, como es el caso de Sabadell".
En cuanto a BBVA, el analista de XTB no descarta que la entidad financiera tenga más opciones sobre la mesa para crecer en España y podría mirar a Bankinter o Unicaja como futuros objetivos en el caso de retirarse de este movimiento, dejando a Sabadell muy lejos de las grandes entidades del país.
Sigue toda la información de Cinco Días
- X