El Gobierno busca negociar el Presupuesto 2025 con los bloques dialoguistas
El oficialismo inició las negociaciones con los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados para tratar el Proyecto de Presupuesto 2025, que entrará en discusión en comisión el 1 de octubre. El proyecto de ley deberá ser sancionado antes de fin de noviembre, según lo estipulado por La Libertad Avanza.
La negociación y los reclamos de los bloques
El oficialismo busca avanzar en las negociaciones con los bloques dialoguistas, como el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, para obtener el respaldo a la "ley de leyes". Estos bloques tienen como reclamos principales:
- El PRO solicita que se cumpla el fallo de la Corte Suprema y se aumente el presupuesto para la Ciudad de Buenos Aires al 2,95%.
- La UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica reclaman un aumento del presupuesto universitario y el mantenimiento de la ley de Financiamiento Docente.
Además, estos bloques también piden la ratificación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) sobre el ajuste de las jubilaciones.
Los puntos centrales del debate
Los debates en torno al Presupuesto 2025 se centrarán en:
- Equilibrio fiscal
- Inflación del 18,3%
- Crecimiento del PBI del 5%
- Dólar promedio de 1.207 pesos
El Presupuesto también contempla gastos totales corrientes y de capital por 117.554.749 millones de pesos y un aumento de la economía del 5%. Este crecimiento estará impulsado por el aumento de la industria (6,2%), el comercio (6,7%), la inversión (9,9%) y el consumo privado (4,5%).
Los desafíos del oficialismo
El oficialismo enfrenta el desafío de reunir los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2025, ya que solo cuenta con 39 legisladores propios. Para obtener la mayoría, deberá negociar con los bloques dialoguistas y lograr su apoyo.
Las críticas de Unión por la Patria
Unión por la Patria (UxP) criticó la falta de presencia de funcionarios clave, como el ministro de Economía y el presidente del Banco Central, en las negociaciones. El presidente del bloque, Germán Martínez, reclamó un "debate profundo" con la participación de todos los funcionarios involucrados.