El oro supera por primera vez la barrera de los 2.500 dólares por onza

El oro, valor refugio por excelencia, ha perforado este viernes la barrera de los 2.500 dólares por onza por primera vez en su historia. A falta de media hora para el cierre de Wall Street, la onza se pagaba a 2.504 dólares, un 1,93% más que al cierre de ayer.

¿Qué hay detrás de esta subida?

Los expertos apuntan a varias razones para explicar este frenesí en el oro. Una de las principales es la perspectiva de futuras bajadas de tipos de interés en Estados Unidos. Con las turbulencias en los mercados financieros, el mercado ha advertido a la Reserva Federal de que está siendo demasiado dura con su política monetaria.

Otra razón es la inestabilidad geopolítica. Los inversores buscan refugio en el oro en tiempos de incertidumbre, como la guerra en Ucrania o las tensiones entre China y Estados Unidos.

También influye el miedo a una recesión. En caso de una recesión, el oro suele comportarse bien, ya que los inversores buscan activos seguros.

Apetito de los bancos centrales

Además, los bancos centrales están mostrando un gran apetito por el oro. Especialmente China, que está reduciendo su exposición al dólar y aumentando sus reservas de oro.

Según los expertos de Bank of America, el precio del oro podría seguir subiendo en los próximos meses. Estiman que dentro de entre 10 y 16 meses, este metal precioso puede alcanzar los 3.000 dólares por onza.

Todos los ojos inversores están puestos en la reunión de septiembre de la Reserva Federal (Fed), donde podría acordarse el primer recorte de tipos desde hace más de un año.