El pacto de los 10 puntos: Milei y los gobernadores sellan el acuerdo económico

El presidente Javier Milei y 17 gobernadores, junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, firmaron este 9 de julio el Pacto de Mayo, un tratado que establece 10 puntos de consenso en materia económica y que busca trazar una línea entre el poder nacional y el provincial.

Puntos principales del pacto

  1. Desregulación de la economía
  2. Reformas fiscales, laborales y previsionales
  3. Reducción del gasto público
  4. Explotación de los recursos naturales
  5. Apertura de la economía
  6. Rediscusión de la coparticipación

El tratado, que fue celebrado en el marco del Día de la Independencia, tiene como objetivo sentar las bases para un nuevo modelo económico en Argentina, basado en la libertad y el libre mercado.

¿Qué pasará si los gobernadores no cumplen?

Ante la pregunta de uno de sus seguidores en redes sociales sobre qué pasaría si los gobernadores no cumplen con alguno de los puntos del acuerdo, Milei respondió: "No parece un escenario razonable dado lo esencial de dichos puntos".

Reacciones al pacto

El expresidente Mauricio Macri fue uno de los primeros en saludar el acuerdo, destacando que espera que sea "el principio del fin de esta eterna decadencia que ha producido corrupción y empobrecimiento en nuestro país".

Por parte de la oposición, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, rechazó el consenso, afirmando que "el único pacto que aceptamos es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales".

El Pacto de Mayo es un paso importante en la agenda económica del gobierno de Milei, que busca reducir el tamaño del Estado y liberar el mercado. Queda por ver si los gobernadores cumplirán con su parte del acuerdo y si este será el inicio de una nueva era de prosperidad para Argentina.