Salirse del Pacto Fiscal no es viable para Jalisco, afirma experto de la UdeG
El coordinador del doctorado en estudios fiscales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Antonio Sánchez Sierra, explica que el planteamiento del gobernador Enrique Alfaro de salir del Pacto Fiscal no es viable, ya que por un lado, la Secretaría de Hacienda dejaría de ser el aval de todos los adeudos que tiene Jalisco y el estado se vería obligado a pagar. Por otro lado, tendría que crearse un Sistema de Administración Tributaria Estatal.
"El hecho de que Jalisco o el gobernador diga que se quiere salir, en términos reales y simples no es viable bajo ninguna perspectiva, bajo ninguna visión. Los impuestos que cobran aquí que son impuestos sobre nómina, impuestos al hospedaje, las fotoinfracciones, tenencia, todo lo que estamos cobrando aquí, entonces tendría que tener un sistema fiscal sólido, muy sólido, bases de datos, inteligencia, infraestructura de primer mundo para llegar a tener a la par del SAT una estrategia similar de cobro, Jalisco no la tiene, eso llevaría muchísimos años", detalló.
El académico coincide con el mandatario estatal Alfaro Ramírez en que Jalisco sí ha sido maltratado en materia presupuestal.
"Sí nos han tratado mal, sí ha habido recortes, sí ha habido por ejemplo minusvalía desde los seis años anteriores, Jalisco ha sido maltratado sí es cierto eso. Jalisco tiene prioridades, ve nuestras carreteras, ve la infraestructura, vea la seguridad y eso es obligación del gobierno federal, entonces de que sí ha habido ese maltrato sí ha habido", señaló.
Para el especialista, la única opción por el momento para que el estado perciba un presupuesto más justo es que el próximo gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, negocie con los diputados federales morenistas, quienes tienen el poder de repartir el recurso de forma más equitativa.
¿Qué busca Jalisco con la salida del Pacto Fiscal?
Agregó que con la confirmación del presupuesto 2025 a nivel federal quedó demostrado el poco interés del Gobierno Federal en atender los temas que realmente requieren atención en la entidad.
"Es establecer los principios condiciones de operación y obligaciones básicas de todos los que participen en el sistema nacional de coordinación fiscal, cambiar la perspectiva de la distribución desde una facultad implícita basada en convenios voluntarios a una facultad explícita con reglas claras tanto para las entidades que decidan adherirse como para las que decidan no adherirse es decir. No es estar en el convenio porque así lo decidió alguien, hace más casi hace casi 50 años, es que si tú quieres estar en mi convenio lo decidas como estado libre y soberano y definas con la federación los términos de ese convenio.", explicó el mandatario.
¿Qué es el pacto fiscal y cuál es la diferencia con el pacto federal?
En entrevista para MILENIO, Guillermo M. Cejudo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), definió al pacto fiscal como "el arreglo con el que estas partes que han decidido constituirse en una federación deciden repartir las facultades tributarias para recaudar y para asignar el gasto".
Cejudo aclara que no es lo mismo pacto federal y pacto fiscal, pues el primero es la unión de los 31 estados del país y la Ciudad de México para formar un país, los Estados Unidos Mexicanos.