El déficit fiscal presupuestado en el Paquete Económico podría aumentar, según bancos

Los expertos financieros estiman que el supuesto optimista de crecimiento económico del 2 al 3 por ciento establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2025 podría conducir a un déficit fiscal superior al previsto.

BBVA México

El área de análisis económico de BBVA México señala que el déficit fiscal será más alto debido a las proyecciones optimistas de crecimiento. Además, destaca que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (Shrfsp) alcanzará el 52,9 por ciento del PIB, 1,5 puntos porcentuales más que la previsión de la SHCP.

Sin embargo, los analistas también reconocen aspectos positivos en el Paquete Económico, como la consolidación fiscal y la posible reforma tributaria.

El apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) de 136.000 millones de pesos es visto como una medida positiva que brinda certeza sobre la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de deuda en el próximo año. No obstante, los analistas advierten que, a menos que se implementen cambios profundos en el modelo de negocio, Pemex seguirá mermando las finanzas públicas del gobierno.

Citibanamex

El área de estudios económicos de Citibanamex subraya que la propuesta de deuda pública heredada por la administración de Claudia Sheinbaum enfrenta presiones fiscales, lo que debilita el porcentaje de deuda sobre el PIB del 51,4 por ciento.

Sus estimaciones proyectan que este indicador superará el 51,9 por ciento del PIB, por encima de lo presupuestado por la SHCP, debido a una estimación de gasto ligeramente mayor.

Citibanamex considera que las expectativas de crecimiento son optimistas, pero superiores a las estimaciones de algunos expertos que ubican el crecimiento anual en torno al 1 por ciento. Esto, según el banco, podría mantener elevadas las variables de riesgo país y generar cambios de perspectiva negativos en la calificación de la deuda soberana.