El Partido Popular propone desindexar el IRPF para aliviar a los hogares la elevada inflación
El Partido Popular (PP) ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para desindexar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en "al menos" los tres primeros tramos de la tarifa estatal. La iniciativa, que contó con la abstención de los socios habituales del Gobierno y que de salir adelante beneficiaría más en términos absolutos a los contribuyentes de mayores ingresos, no incluía grandes detalles ni letra pequeña.Tendencias Madrid renuncia a la deflactación del IRPF en 2025 y planea una nueva rebaja del impuesto en 2027El Gobierno de la Comunidad de Madrid no mantendrá la deflactación del IRPF vigente para combatir la inflación, y la rebaja del IRPF prometida tampoco se hará en 2025. En su lugar, el Gobierno regional tiene previsto aprobar una nueva rebaja del IRPF a lo largo de la legislatura, aunque no ha concretado cuándo se aplicará.
¿Qué es la desindexación del IRPF?
La desindexación del IRPF consiste en ajustar el impuesto a la inflación para que el alza de los precios no se traduzca en una subida impositiva. Es decir, se trata de evitar que aquellos trabajadores que han tenido una revalorización salarial —para compensar el aumento de los precios— tengan que tributar de más, perdiendo por ello capacidad adquisitiva.¿Cómo se aplicaría la desindexación?
Existen diferentes maneras de ajustar el IRPF para impedir lo que muchos expertos consideran una subida fiscal encubierta. Se pueden adaptar todos los tramos o únicamente una parte de ellos, como han hecho en los últimos años varios gobiernos regionales del PP y el PSOE en la tarifa autonómica. También es posible introducir recargos en los tramos más altos con el objetivo de que las rentas más elevadas no se beneficien de la medida, aunque es mucho menos habitual. Si esto último no se hace, una desindexación parcial (en los tramos bajos) termina beneficiando también a los ricos. Esto se explica por la filosofía y el funcionamiento del IRPF. El impuesto, en su vertiente estatal, se estructura en diferentes tramos de ingresos, cada uno con una tasa impositiva que aumenta progresivamente desde el 9,5% inicial hasta el máximo del 24,5%. A medida que los rendimientos aumentan, el contribuyente escala de tramo y comienza a soportar un tipo impositivo mayor, por lo que una persona con altos ingresos —que tiene que pasar por toda la escala hasta llegar a su nivel de renta máximo— también termina beneficiándose de una rebaja en los tramos inferiores.Tendencias España suaviza su ajuste fiscal al no actualizar el IRPF con la inflaciónEspaña suavizará su ajuste fiscal al no actualizar el IRPF con la inflación. La Comisión Europea tendrá en cuenta los ingresos generados por esta medida para comprobar el cumplimiento del plan fiscal.