El Partido Popular propone desindexar el IRPF para aliviar a los hogares la elevada inflación

El Partido Popular (PP) ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para desindexar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en "al menos" los tres primeros tramos de la tarifa estatal. La iniciativa, que contó con la abstención de los socios habituales del Gobierno y que de salir adelante beneficiaría más en términos absolutos a los contribuyentes de mayores ingresos, no incluía grandes detalles ni letra pequeña.

¿Qué es la desindexación del IRPF?

La desindexación del IRPF consiste en ajustar el impuesto a la inflación para que el alza de los precios no se traduzca en una subida impositiva. Es decir, se trata de evitar que aquellos trabajadores que han tenido una revalorización salarial —para compensar el aumento de los precios— tengan que tributar de más, perdiendo por ello capacidad adquisitiva.

¿Cómo se aplicaría la desindexación?

Existen diferentes maneras de ajustar el IRPF para impedir lo que muchos expertos consideran una subida fiscal encubierta. Se pueden adaptar todos los tramos o únicamente una parte de ellos, como han hecho en los últimos años varios gobiernos regionales del PP y el PSOE en la tarifa autonómica. También es posible introducir recargos en los tramos más altos con el objetivo de que las rentas más elevadas no se beneficien de la medida, aunque es mucho menos habitual. Si esto último no se hace, una desindexación parcial (en los tramos bajos) termina beneficiando también a los ricos. Esto se explica por la filosofía y el funcionamiento del IRPF. El impuesto, en su vertiente estatal, se estructura en diferentes tramos de ingresos, cada uno con una tasa impositiva que aumenta progresivamente desde el 9,5% inicial hasta el máximo del 24,5%. A medida que los rendimientos aumentan, el contribuyente escala de tramo y comienza a soportar un tipo impositivo mayor, por lo que una persona con altos ingresos —que tiene que pasar por toda la escala hasta llegar a su nivel de renta máximo— también termina beneficiándose de una rebaja en los tramos inferiores.

¿Cuáles serían los efectos de la desindexación?

Según los cálculos del PP, un ajuste de medio punto en los tramos inferiores a 40.000 euros anuales ahorraría entre 100 y 200 euros por ejercicio a personas que ganan entre 20.000 y 30.000 euros, mientras que supondría un alivio de casi 550 euros por año a aquellas rentas que superan los 70.000 euros. Sin embargo, el impacto sobre el nivel de ingresos sería el contrario: el ajuste supondría un ahorro de aproximadamente el 5% sobre la renta para los contribuyentes que menos ganan y de apenas el 0,5% para los que ingresan más de 300.000 euros.

¿Qué argumentos a favor y en contra existen?

Los defensores de la desindexación argumentan que es necesaria para aliviar a los hogares la elevada inflación que se ha registrado en los últimos años. También sostienen que hay margen fiscal para extender la medida al conjunto de contribuyentes, sobre todo por la elevada recaudación anotada en los últimos dos años. Por su parte, los detractores de la desindexación consideran que es una medida injusta que beneficia a los contribuyentes de mayores ingresos y que puede suponer una merma de los ingresos públicos. También advierten de que puede aumentar la inflación al reducir los incentivos para ahorrar.

¿Qué posición adopta el Gobierno?

El Gobierno ha rechazado la propuesta del PP y apuesta por "rebajas fiscales focalizadas en las rentas bajas", según trasladan fuentes del Ejecutivo. Desde el Gobierno ponen como ejemplo el aumento de la reducción por rendimientos del trabajo hasta los 21.000 euros, así como la nueva subida del mínimo exento hasta los 15.876 euros, el equivalente al salario mínimo interprofesional.