El índice de precios de consumo personal (PCE) de EE.UU. se modera al 2,6%
El indicador de inflación preferido de la Reserva Federal (Fed), el índice de precios de consumo personal (PCE), ha sorprendido a los analistas al situarse en el 2,6% en junio,
su nivel más bajo desde 2021
. Este buen dato, que da alas al posible recorte de tasas por parte del banco central estadounidense,no ha logrado compensar las caídas provocadas por las dudas que generan las elecciones legislativas francesas
.El PCE en EE.UU. y la inflación en España
El PCE en EE.UU. es el indicador de inflación preferido de la Fed porque mide los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares. El dato de junio muestra que la inflación se está moderando en EE.UU., lo que da esperanzas de que la Fed pueda empezar a reducir las tasas de interés en los próximos meses.
En España, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se moderó en junio dos décimas hasta el 3,4%, rompiendo así la racha alcista que había empezado en marzo. La subyacente, que excluye los alimentos frescos y los productos energéticos por ser los más volátiles, se situó en el 3% por segundo mes consecutivo.
Los mercados reaccionan a los datos de inflación
Los mercados europeos están corrigiendo en la jornada de este viernes, una caída que también se traslada al balance semanal. El Ibex 35, que recorta un 0,2% en la última jornada de la semana, retrocede un 1% en la semana.
Dentro del Ibex 35, las mayores subidas son para Acerinox (1,9%), ArcelorMittal (1,3%) y Merlin (1%), mientras que las caídas están lideradas por Acciona (-1,5%), Endesa (-1,4%) y Grifols (-1,3%).
El PIB del Reino Unido crece un 0,7% en el primer trimestre de 2024
El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,7% en el primer trimestre de 2024, una décima más de lo calculado inicialmente. Este dato supone el
mayor ritmo de expansión desde el último trimestre de 2021
y permitió a la economía británica emerger de la recesión.En el segundo semestre de 2024, la economía global continuará enfrentándose a fuertes desafíos. A pesar de que el temor a una recesión ha disminuido, la recuperación del crecimiento mundial es lenta y desigual entre regiones y países.