El peso mexicano se debilita por las preocupaciones sobre el crecimiento económico de Estados Unidos y México
El peso mexicano se depreció un 0,49% al cierre de los mercados del 25 de octubre de 2024, cotizando en 19,97 unidades por dólar estadounidense.
Esta depreciación se produce en un contexto de nerviosismo del mercado ante la inminente publicación del crecimiento económico de Estados Unidos y México correspondiente al tercer trimestre.
Además, el mercado se está posicionando para las elecciones de Estados Unidos del 5 de noviembre.
También el elevado riesgo de recortes de la calificación crediticia de México debido al deterioro del perfil institucional del país está provocando una mayor volatilidad en la divisa mexicana.
En la semana, la Cámara de Senadores aprobó una reforma que busca blindar la permanencia de otras reformas constitucionales, principalmente la del Poder Judicial.
Esta reforma ha generado preocupación entre los analistas, ya que atenta contra la separación de poderes y deja sin contrapeso al Ejecutivo y Legislativo en asuntos de la Constitución.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana fueron el rublo ruso (-2,10%), el shekel israelí (-2,1%), el yen japonés (-1,85%), el florín húngaro (-1,74%), el won surcoreano (-1,72%) y el dólar neozelandés (-1,57%).
La única divisa que ganó terreno en la semana fue el peso chileno (0,57%).