La moneda mexicana está experimentando una corrección a la baja, tras registrar un alza del 0,4% el pasado viernes. Esta corrección se produce ante la cautela del mercado en vísperas de la publicación de los datos de inflación de septiembre en México y Estados Unidos.

El dólar estadounidense comenzó la jornada de este lunes con una apreciación de 0,33%, situándose el tipo de cambio interbancario en 19,34 pesos por unidad, según datos de Bloomberg. Esta apreciación del dólar convierte al peso mexicano en la segunda moneda de países emergentes que más pierde valor frente a la divisa estadounidense, según un análisis de Monex.

Los analistas señalan que la corrección del peso mexicano se debe a la cautela del mercado, que espera la publicación de los datos de inflación de septiembre en México y Estados Unidos esta semana. La inflación es una medida del aumento general de los precios de los bienes y servicios en una economía y puede tener un impacto significativo en el valor de una moneda.

El peso mexicano frente al dólar

La corrección del peso mexicano frente al dólar estadounidense podría continuar si los datos de inflación de esta semana muestran que la inflación sigue siendo alta. Esto podría llevar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés aún más, lo que fortalecería aún más el dólar estadounidense.

Sin embargo, si los datos de inflación muestran que la inflación está disminuyendo, el peso mexicano podría fortalecerse frente al dólar estadounidense.

Los analistas seguirán de cerca la publicación de los datos de inflación esta semana para evaluar su impacto en el tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense.