El peso mexicano continúa su fortalecimiento frente al dólar estadounidense, apreciándose un 0.31 por ciento al cierre de los mercados del 10 de diciembre de 2024.
Apreciación del peso, a la espera de decisiones monetarias
Esta apreciación del peso se atribuye a la expectativa de los mercados sobre las próximas reuniones de política monetaria del Banco de México (Banxico) y de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Los analistas prevén que ambos bancos centrales reduzcan sus tasas de interés referenciales en 25 puntos base, lo que podría fortalecer aún más al peso mexicano.
Los mercados también están prestando atención a los próximos datos de inflación de Estados Unidos, que se publicarán el miércoles. Una lectura más baja de la inflación podría apoyar aún más la apreciación del peso.
Datos del mercado
Al cierre de la jornada del 10 de diciembre de 2024, el peso mexicano cotizaba en 20,16 unidades por dólar, frente a las 20,22 unidades del cierre anterior.
La apreciación acumulada del peso en lo que va de diciembre es de alrededor del 1,5%, reflejando el optimismo del mercado sobre la economía mexicana y las expectativas de una política monetaria más flexible.
Declaraciones de expertos
"El peso mexicano está mostrando una fortaleza significativa en las últimas semanas, impulsado por las expectativas positivas sobre la economía mexicana y la política monetaria", dijo Juan Carlos Maldonado, analista de Banorte.
"Es probable que el peso continúe apreciándose en el corto plazo, a medida que los mercados esperan las decisiones de Banxico y la Fed", agregó.
Noticia en desarrollo. Sigue conectado en la multiplataforma Milenio para mantenerte al tanto de la última hora sobre esta información.