El peso mexicano cierra el año en 20.18, con una ligera depreciación

El peso mexicano cerró este martes 24 de diciembre en 20.18 pesos por dólar, sufriendo una ligera depreciación del 0,08%, equivalente a una pérdida de 2 centavos respecto a la sesión anterior, según información de Bloomberg.

Baja actividad en los mercados, principal factor

Este comportamiento del tipo de cambio es resultado de la baja actividad en los mercados debido a las festividades de Navidad y Año Nuevo, lo que ha influido en la estabilidad del tipo de cambio durante estos días.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Base, explicó que el bajo volumen de operaciones y la escasa publicación de información económica son factores que han contribuido al comportamiento lateral del tipo de cambio, es decir, sin grandes variaciones durante la sesión.

Fortaleza del dólar en el mercado global

Aunque el peso mexicano experimentó una ligera depreciación, el dólar mostró una ligera fortaleza en el mercado global. Según el índice ponderado del dólar, la divisa estadounidense se fortaleció un 0.08%.

"Santa Claus Rally" en los mercados bursátiles

A nivel global, los mercados de capitales terminaron la jornada con ganancias generalizadas, fenómeno conocido como el "Santa Claus Rally", que suele ocurrir en los días previos a la Navidad.

En Estados Unidos, los principales índices bursátiles experimentaron importantes avances:

  • Dow Jones: +0,56%
  • S&P 500: +0,60%
  • Nasdaq: +0,69%

Sin embargo, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una pérdida de 0.27%, extendiendo a dos sesiones consecutivas las caídas en el mercado accionario.

Entre las principales emisoras que presentaron caídas en la BMV se encuentran:

  • América Móvil: -1,52%
  • Grupo México: -0,83%
  • Walmart de México: -0,78%