El peso mexicano opera la semana con ganancias frente al dólar

El peso mexicano se aprecia este lunes 25 de noviembre en el inicio de una semana marcada por la difusión de las minutas de las últimas decisiones de política monetaria del banco central local y la Fed de Estados Unidos.

Factores que impulsan la apreciación del peso

La apreciación del peso se debe principalmente a una corrección a la baja del dólar estadounidense, que pierde 0,66% esta mañana, según el índice ponderado. Hasta el viernes pasado, el dólar acumuló ocho semanas consecutivas ganando terreno y acumulando un avance de 5,91% en ese período.

Por otro lado, el diferencial de tasas de interés juega un papel importante, ya que México mantiene tasas de interés relativamente altas en comparación con las de Estados Unidos. Esto resulta atractivo para los inversionistas que buscan mayores rendimientos, incentivando flujos de inversión.

Además, el peso se ve respaldado por el buen desempeño económico en México, evidenciado por una inflación controlada, un flujo constante de remesas, exportaciones sólidas y una economía resiliente. La percepción de estabilidad macroeconómica refuerza el atractivo de México como destino para la inversión.

Por último, el sentimiento positivo hacia los mercados emergentes también ha favorecido al peso. En contextos de mayor apetito por el riesgo o de fortalecimiento de las economías emergentes, los inversionistas tienden a buscar monedas como el peso mexicano, aumentando su demanda.

Operaciones del dólar el lunes 25 de noviembre

El dólar hoy lunes 25 de noviembre inició operaciones con el tipo de cambio interbancario en 20,28 pesos por unidad, con una pérdida del 0,77%. El peso mexicano se prestaba a cerrar la semana con una depreciación acumulada del 1%, también golpeada por persistentes preocupaciones sobre el impacto para la economía local durante la administración de Donald Trump.

Las expectativas no son del todo optimistas, pues en el Chicago Mercantile Exchange, las posiciones especulativas a favor de una apreciación del peso mexicano disminuyeron por tercera semana consecutiva, para alcanzar su nivel más bajo en cuatro meses.

El mercado estará atento a la publicación de las minutas de la Fed el miércoles, que brindarán más información sobre las perspectivas de política monetaria en Estados Unidos. Además, el peso podría verse afectado por los comentarios del presidente electo Donald Trump y cualquier noticia sobre sus planes económicos.