El peso mexicano se recupera frente al dólar tras caer a su peor nivel desde septiembre

El peso mexicano se está recuperando frente al dólar estadounidense este martes, después de haber caído a su peor nivel desde septiembre de 2022 en las primeras horas de la jornada. El tipo de cambio cerró en 20,07 unidades por dólar, lo que supone una apreciación de 0,36% respecto al lunes.

Volatilidad por las elecciones en Estados Unidos

La volatilidad del peso se debe en gran medida a la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebran este martes. Los mercados están a la espera de los primeros resultados, que comenzarán a conocerse esta noche. Se prevé que el resultado de las elecciones no se conocerá de forma inmediata, y podría tardar días o incluso semanas en determinarse.

Amenazas de Trump

La volatilidad del peso también se ha visto impulsada por las amenazas del expresidente estadounidense Donald Trump de imponer más aranceles a México si el gobierno no logra contener el tráfico de drogas y el cruce de migrantes hacia Estados Unidos.

Otros factores

Otros factores que están influyendo en el peso mexicano son la penúltima decisión del año de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se espera que disminuya la tasa de interés en 25 puntos base, y la revisión en la Suprema Corte de Justicia de México a la inconstitucionalidad de la reforma judicial.

Perspectivas

Los analistas prevén que el peso mexicano continúe volátil en las próximas semanas, debido a la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos y otros factores. Citibanamex prevé que el peso cierre el año en 19,7 pesos por dólar.