El petróleo Brent cae hasta mínimos del año
El petróleo Brent sigue sufriendo caídas y este martes alcanzó su nivel más bajo del año, afectado por las preocupaciones sobre la debilidad económica de China, el mayor importador mundial de petróleo, y a pesar de los problemas de producción y exportación de Libia.
¿Quién está afectado?
El descenso del Brent alcanzó el 4,46%, hasta los 74,06 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense se dejó un 4,12%, hasta los 70,55 dólares por barril, aunque todavía se mantiene por encima de los mínimos de 2024.
¿Cuáles son las causas?
Los analistas señalan que "el petróleo sigue bajo presión debido a la persistente preocupación por la demanda china", según ING.
A esto se suman las perspectivas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) incrementen su producción en 180.000 barriles diarios a partir de octubre, lo que podría aumentar la oferta en el mercado.
¿Qué impacto tiene la situación en Libia?
Pese a los problemas de producción y exportación en Libia, los precios del petróleo parecen ignorar esta situación por el momento.
La petrolera estatal libia declaró fuerza mayor en el campo petrolífero de El Fil, lo que ha reducido la producción diaria de petróleo del país a unos 450.000 barriles, frente al millón aproximado anterior a la orden de suspensión.
¿Qué opinan los expertos?
Los analistas de RBC consideran que una interrupción prolongada del suministro en Libia podría sostener los precios del Brent en torno a los 85 dólares por barril, incluso con la llegada de suministro adicional al mercado en el cuarto trimestre.