El petróleo cae un 5% tras la retirada de Israel de los ataques contra la industria petrolera iraní
El alivio del mercado se produce después de que Irán sugiriera una respuesta contenida y Estados Unidos aprobara la represalia de Tel Aviv
El petróleo está experimentando fuertes caídas de alrededor del 5% al inicio de la semana en el caso de los futuros sobre el Brent, la referencia en Europa, debido al alivio del mercado por el ataque israelí sobre Irán.
El bombardeo, llevado a cabo en la madrugada del sábado en represalia por el ataque con misiles del pasado 1 de octubre, no apuntó a la industria petrolera del régimen de Teherán, como temía el mercado. Israel había prometido responder a aquella ofensiva, que implicó el lanzamiento de doscientos misiles balísticos, pero que no causó víctimas directas.
La aparente contención de una respuesta que se daba por hecha y el hecho de que siguiera los parámetros planteados por Estados Unidos tranquilizaron a los inversores. El Brent corrige, así, hasta el entorno de los 72 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, también desciende más del 4%, hasta 68,3 dólares.
Reacciones de Estados Unidos e Irán
Tras el bombardeo, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, reiteró su apoyo a la "seguridad y el derecho de autodefensa" de Israel. Washington considera que el ataque ha sido "proporcional" y se ha centrado "solamente en objetivos militares", lo que debería evitar una escalada y una contraofensiva iraní.
Asimismo, el régimen de Teherán sugirió el domingo una respuesta comedida al no expresar amenazas directas: "La forma de hacer comprender al régimen sionista el poder y la determinación de la nación iraní depende de nuestros funcionarios, que tomarán las medidas que mejor sirvan a este país".
Implicaciones para los mercados
El respiro del mercado llega después de que el ataque iraní del 1 de octubre provocara las jornadas más alcistas del año, con un alza de más del 8% en tres días. El ataque avivó el temor del mercado a una escalada bélica, que podría poner en peligro el tránsito petrolero por el Estrecho de Ormuz (por el que pasa una cuarta parte del petróleo que se consume en el mundo).
Además, existía el riesgo de que Tel Aviv atacara directamente las refinerías o terminales petroleras de Irán, uno de los mayores productores del mundo. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que Israel estaba planeando este tipo de ataques y que Estados Unidos estaba al tanto.
Desde entonces, el barril ha cotizado con una prima que se ha evaporado esta mañana. El ataque evitó golpear la industria petrolera, las instalaciones nucleares y las infraestructuras civiles, de acuerdo con la petición de la administración Biden.
Citigroup ha recortado sus previsiones sobre el precio del barril Brent debido a los menores riesgos del conflicto en Oriente Medio. El interés del mercado se centra ahora en otros factores que ejercen una presión bajista sobre el precio de la energía, como la debilidad económica de China, el mayor importador mundial de crudo.
"Las represalias israelíes del sábado fueron consideradas en su mayoría proporcionadas", dijo a Bloomberg Harry Tchilinguirian, analista jefe de Onyx Capital Group. "El débil escenario macroeconómico de China empujará el precio a la baja".
Perspectivas de futuro
El mercado también espera que la OPEP+ (los países del tradicional cártel petrolero más Rusia) empiecen a reactivar gradualmente la producción de petróleo en diciembre. El grupo de productores se reúne el 1 de diciembre para fijar la política de producción para 2025, una cita que el mercado seguirá con especial atención.