Los precios del petróleo se mantienen estables antes de la publicación del informe mensual de la OPEP, ya que las expectativas de los inversores sobre el último plan de estímulo chino se ven atenuadas por las preocupaciones sobre el exceso de oferta.
Frenos a la subida
Los futuros del Brent han aumentado 38 centavos, o un 0,5 por ciento, hasta los 72,21 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos han ganado 36 centavos, o un 0,5 por ciento, hasta los 68,40 dólares.
Los analistas coinciden en que la oferta y la demanda están en un equilibrio delicado y que cualquier desajuste podría tener un impacto significativo en los precios.
Preocupaciones chinas
Las preocupaciones sobre la deflación en China y la falta de medidas concretas de estímulo fiscal por parte de las autoridades chinas para impulsar la demanda están lastrando el sentimiento del mercado.
Pekín anunció un paquete de deuda de 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) para aliviar las tensiones financieras de los gobiernos locales, pero los analistas afirman que es insuficiente para impulsar el crecimiento económico.
Informe de la OPEP
El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría dar nuevas pistas sobre la evolución de los precios.
El mercado prestará atención a las posibles revisiones a la baja de las previsiones de demanda del grupo hasta 2025, lo que podría añadir más presión a los precios.