El precio del petróleo se estabiliza, pero se encamina a su mayor pérdida semanal en más de un mes
Los futuros del petróleo se están estabilizando después de que los datos mostraran una caída en los inventarios de petróleo y combustible en los Estados Unidos y la aparición de más estímulos fiscales para impulsar la economía china. Sin embargo, los precios se dirigen a su mayor pérdida semanal en más de un mes.
Futuros del petróleo
Los futuros del Brent están ganando 23 centavos, o 0,3%, a 74,68 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos avanza 29 centavos, o 0,4%, a 70,96 dólares.
El Brent y el WTI caerán cerca del 6% esta semana, su mayor descenso semanal desde el 2 de septiembre, después de que la OPEP+ recortara sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025.
Factores que influyen en el precio del petróleo
Los temores sobre un posible ataque de represalia de Israel contra Irán que podría interrumpir las exportaciones de petróleo de Teherán también han disminuido.
Los datos económicos positivos de Estados Unidos han ayudado a aliviar algunas preocupaciones sobre el crecimiento, pero los actores del mercado siguen vigilando la posible recuperación de la demanda en China tras las recientes medidas de estímulo.
Las ventas minoristas estadounidenses aumentaron algo más de lo esperado en septiembre, y los inversores siguen valorando en un 92% la posibilidad de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en noviembre.
Las cifras de la Administración de Información de Energía mostraron que los inventarios estadounidenses de crudo, gasolina y destilados cayeron la semana pasada.
Por otra parte, el banco central chino puso en marcha dos planes de financiación que inicialmente inyectarán 800.000 millones de yuanes (112.380 millones de dólares) en el mercado bursátil a través de herramientas de política monetaria de nueva creación.
Conclusión
Aunque los futuros del petróleo se están estabilizando, los precios se dirigen a su mayor pérdida semanal en más de un mes debido a una serie de factores, como el recorte de las previsiones de demanda por parte de la OPEP+, la disminución de las preocupaciones sobre un posible ataque de represalia de Israel contra Irán y los datos económicos positivos de Estados Unidos. Los actores del mercado seguirán vigilando la demanda en China y la política monetaria de la Reserva Federal en busca de pistas sobre la dirección futura de los precios del petróleo.