El petróleo sube a máximos de cinco meses por las nuevas sanciones de EE.UU. a Rusia
El precio del barril de petróleo Brent sube hoy más del 1% y se coloca sobre los 81 dólares, un nivel que esta materia prima no veía desde agosto. La tensión geopolítica vuelve a determinar su coste después de que Estados Unidos decidiera imponer nuevas sanciones sobre la industria petrolera rusa con el fin de mermar los ingresos con los que el Kremlin financia su campaña bélica en Ucrania.
Sanciones de EE.UU. amenazan el suministro a China e India
Este nuevo castigo amenaza con bloquear en el más corto plazo el suministro de crudo a grandes economías como China o India, que se han convertido en la gran alternativa de Moscú para dar salida a su producción petrolera.
EE.UU. impone sanciones más duras a Rusia
Estados Unidos ha impuesto sanciones más duras a Rusia que van dirigidas a las grandes exportadoras, las compañías aseguradoras y a más de 150 buques petroleros y que el viernes ya causaron un alza del precio del petróleo del 4%.
Rusia responde a las sanciones
El Kremlin ha respondido hoy que las nuevas sanciones van a desestabilizar el mercado global de la energía y el petróleo y han asegurado que Moscú hará todo lo posible por minimizar su impacto.
Analistas: Las sanciones crean riesgos sobre el suministro
“Las nuevas sanciones de EE UU sobre la industria petrolera de Rusia van más allá de lo esperado. Llevará algún tiempo digerirlas y crean riesgos sobre el suministro, al menos durante un tiempo”, señalan los analistas de Morgan Stanley.
EE.UU. busca mantener bajo el coste de la energía
EE UU y la UE ya respondieron con el boicot y con fuertes sanciones al petróleo ruso a la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, pero Moscú ha encontrado en las economías asiáticas la alternativa para vender su crudo.
China e India preparan medidas de emergencia
Según la agencia Bloomberg, en China las refinerías mantienen reuniones de emergencia para analizar cómo mantener la actividad mientras al menos tres petroleros con más de dos millones de barriles de crudo ruso están parados en aguas del este de China tras conocerse las sanciones. En India, las refinerías se están preparando para una interrupción importante del suministro que calculan podría llegar a durar seis meses.
EE.UU. se convierte en el principal productor de crudo
Mientras tanto, EE UU se está convirtiendo en el principal productor de crudo, una tendencia que se prevé irá a más con el mandato de Trump y su reconocido interés por el fracking.
Como elemento de riesgo alcista para el crudo también aparece sin embargo la posibilidad de que Trump eleve sus sanciones contra Irán, otro país de peso en la industria petrolera.