El Gobierno actualiza al alza el PIB de 2025 al 2,4%, dos décimas más

El Consejo de Ministros ha aprobado el martes el Informe de Situación Económica que incluye las previsiones económicas hasta 2026. Según las nuevas estimaciones del Ministerio de Economía, el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá un 2,7% en 2024, tres décimas más de lo inicialmente previsto. El dinamismo económico continuará en los años siguientes, con un crecimiento del 2,4% en 2025 y un 2,2% en 2026, dos décimas más que lo fijado en julio.

Mejora de los indicadores económicos

Estas cifras se alinean con la revisión realizada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la cual se recoge un aumento del crecimiento acumulado de los últimos tres años hasta rozar los 1,5 billones de euros el año pasado. La cifra confirma que la recuperación económica pospandemia fue más vigorosa de lo que se había calculado inicialmente y da impulso extra al país, que a día de hoy dispone de mayor capacidad fiscal de la que se pensaba originalmente.

En concreto, el resultado de esta actualización ha supuesto un aumento del crecimiento acumulado en 1,1 puntos porcentuales entre 2019 y 2023, unos 36.400 millones de euros. La revisión llevada a cabo por el Ejecutivo también ha mejorado las ratios de deuda pública, déficit y presión fiscal de los últimos tres años. De acuerdo con las nuevas cifras, la deuda de 2023 cayó casi tres puntos, al pasar del 107,7% al 105% del PIB, con lo cual el país habría “adelantado en un año el objetivo”, según ha recalcado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Por su parte, el déficit público ha mejorado en casi una décima, hasta situarse en el 3,55%. La corrección facilita la convergencia hacia los objetivos fiscales pactados con Bruselas.

Impulso del crecimiento económico

El Gobierno confía en que el consumo privado impulse el crecimiento económico en los próximos tres años. Según sus cálculos, mantendrá un ritmo cercano al 2% anual durante todo el periodo. Este dinamismo estará respaldado a su vez en el buen comportamiento del mercado laboral, con la creación de 500.000 puestos de trabajo anuales, lo que permitirá alcanzar los 22 millones de personas ocupadas en 2025. En esta materia, las previsiones son las mismas que hace un par de meses, cuando el ministro de Economía indicó que la tasa de paro iría bajando progresivamente hasta niveles por debajo del 10% en 2026.

Otro factor que impulsa esta actualización optimista es la revisión al alza de las inversiones, tanto públicas como privadas, que juegan un papel crucial en la aceleración económica. Desde el Ministerio señalan que la puesta en marcha de los fondos europeos ha tenido un impacto positivo en este sentido.

Por su parte, el sector exterior también mantiene un comportamiento sólido, con un aumento en las exportaciones de bienes y servicios que consolidan la posición de España en el comercio internacional. La fortaleza del sector exportador, impulsado principalmente por la recuperación de la demanda externa y la diversificación de los mercados, seguirá siendo un pilar clave para el crecimiento en los próximos años.

Autor: Denisse López (El País)