El Plan México: un impulso a la industria nacional
El Gobierno de México presenta el "Plan México", una estrategia integral para fortalecer la industria nacional en los sectores energético, automotriz, aeroespacial y de semiconductores. Este ambicioso plan tiene como objetivo consolidar a México como una de las 10 principales economías del mundo y atraer 100.000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) anual.
Sector automotriz: crecimiento y contenido nacional
El sector automotriz es un pilar fundamental del Plan México. El gobierno prevé aumentar en un 10% la producción de vehículos para consumo nacional y en un 15% el contenido nacional. Además, se implementará una reconversión de las plantas de la compañía Stellantis para producir el 50% de sus vehículos en México y se anunciará una nueva instalación para la producción de vehículos eléctricos.
Semiconductores: duplicando la proveeduría local
En el sector de semiconductores, el gobierno busca duplicar la proveeduría local de Fabricación de Equipos Originales (OEM), Diseños Originales de Manufactura (ODM) y Circuitos Integrados (CMO). Para ello, se reducirá la dependencia en un 10% y se relocalizarán 10.000 millones de pesos en operaciones de ensamblaje, prueba y empaquetado (ATP). El objetivo es posicionar a México como un actor clave en la cadena de producción global.
Energía: expandiendo la capacidad y garantizando el suministro
El Plan México también contempla una expansión de la capacidad instalada de generación de energía en 20.000 Megawatts (MW), duplicando el almacenamiento de gas natural y autorizando permisos para consumo propio. Se comprará una empresa de Gas Natural en Texas para garantizar el suministro de esta fuente de energía, y se reactivará el proyecto hidroeléctrico "El Naranjal" para producir 1.000 Gigawatts (GWh) anuales.
Incentivos para el crecimiento
El gobierno ha establecido varios incentivos para apoyar el logro de las metas del Plan México. El "Decreto Nearshoring" ofrece una deducción inmediata de inversiones en bienes nuevos de activo fijo de entre el 56% y el 89%. El "Decreto Polos de Bienestar" potencia la figura de estas entidades para el desarrollo industrial con planes maestros e incentivos fiscales. El programa IMMEX 4.0 consolidará el trámite de IVA e IEPS, agilizando el arranque de nuevas empresas.
Personas clave
- Claudia Sheinbaum, Presidenta de México
- Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores