El Plan Sonora: atrayendo inversiones y promoviendo la transición energética
Ante la decisión de Donald Trump de retirarse de los Acuerdos de París, que establecen objetivos globales de reducción de emisiones para mitigar el cambio climático, Estados Unidos necesita impulsar el Plan Sonora de generación eléctrica solar, afirman los expertos.
La integración de este sistema a gran escala con el sur de Estados Unidos permitirá aumentar el suministro eléctrico y atraer a empresas desarrolladoras, especialmente en el sector tecnológico, que requieren de energía para establecer centros de fabricación que generen empleos.
Beneficios para las empresas tecnológicas
El Plan Sonora, que también implica la construcción de un gasoducto que conectará Texas y Arizona con el complejo industrial de Guaymas, ofrece numerosas ventajas para las empresas tecnológicas:
Estas ventajas han atraído inversiones significativas de empresas tecnológicas emergentes, como LG, ASK Industries y Mainland México Headwear Manufacturing Limited, que están comprometidas con el apoyo al proyecto a pesar de los posibles cambios en la política medioambiental de Estados Unidos bajo la administración Trump.
Integración energética y transición hacia energías renovables
El Plan Sonora representa un esfuerzo de integración eléctrica con parques industriales del sur de Estados Unidos, particularmente en California, donde abundan los centros de datos y de inteligencia artificial que requieren energía limpia. El proyecto contempla convenios de venta de suministro para horas pico, asegurando un suministro confiable para estas empresas.
Además, el Plan Sonora sienta las bases para la transición energética en México, impulsando el uso de fuentes renovables y atrayendo inversiones de empresas comprometidas con la lucha contra el cambio climático, como lo establecen los Acuerdos de París y las directrices de la ONU.
Aunque aún queda mucho por avanzar, el Plan Sonora es un paso significativo hacia un futuro energético sostenible y próspero para México y la región.