Las comunidades autónomas dirigidas por el Partido Popular (PP) han llegado a un acuerdo para ampliar hasta los 40 años la edad máxima para acceder a los avales que facilita la administración para la compra de una vivienda. Esta medida permitirá completar el 20% de financiación que no cubren actualmente las hipotecas.

La ampliación de la edad de acceso a los avales

El anuncio de esta ampliación ha sido realizado por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, desde Colunga (Asturias), donde se encuentran reunidos desde anoche el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos del partido para una jornada de trabajo sobre políticas de vivienda.

Gamarra ha explicado que "los avales van a ampliar la edad hasta los 40 años, lo que las comunidades autónomas van a promover para que los ciudadanos puedan completar hasta el 100% las garantías que necesitan en el acceso a la vivienda".

El objetivo de esta ampliación es que "el 100% del coste de una vivienda pueda estar a disposición de los jóvenes", ha añadido la dirigente del PP.

Características de los avales

Estos avales fueron puestos en marcha el año pasado por el Gobierno de España con una edad máxima de acceso de 35 años. Tienen como finalidad cubrir el 20% del préstamo hipotecario que normalmente no financia la banca, lo que permite a las personas sin ahorros suficientes acceder a una vivienda si tienen capacidad para pagar la cuota hipotecaria.

Los avales cuentan con un fondo de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Gobierno estima que pueden beneficiar a unas 50.000 personas.

Alternativa a la política de vivienda del Gobierno

El acuerdo sobre la ampliación de los avales es una de las medidas que el PP está articulando como alternativa a la política de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, que considera "nefasta" porque, según su opinión, detrae viviendas del mercado del alquiler, impide la construcción de nuevas viviendas por falta de suelo y genera inseguridad jurídica debido a la "protección al okupa".

Otras medidas en estudio

Además de la ampliación de los avales, el PP está explorando otras medidas para promover la construcción de más viviendas, facilitar el acceso a la vivienda y agilizar los trámites administrativos.

El encuentro de los dirigentes populares continúa en el hotel Palacio de Luces, ubicado en el municipio asturiano de Colunga, donde los medios de comunicación han estado haciendo guardia sin poder acceder al interior.