El Partido Popular llama a declarar ante el Senado a Jéssica R. G., expareja de José Luis Ábalos
El Partido Popular (PP) ha solicitado la comparecencia de Jéssica R. G., expareja del exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo.
Según el auto del magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, instructor de la causa, Jéssica R. G. disfrutó del uso de una vivienda en Madrid proporcionada a Ábalos a través de la supuesta red corrupta liderada por el comisionista Víctor de Aldama.
La UCO ha señalado que el pago de la renta de esta vivienda se realizó a través de un presunto testaferro de Víctor Aldama, y de personas y sociedades bajo su control que abonaron cantidades que suman 82.298 euros.
El PP también ha solicitado la comparecencia de otros testigos en la comisión de investigación, entre los que se encuentran el propio Ábalos y los ministros Ángel Víctor Torres y Fernando Grande-Marlaska.
La investigación del caso Koldo
El caso Koldo es una investigación sobre supuestas irregularidades en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante la etapa de Ábalos como ministro.
El magistrado Leopoldo Puente dictó el pasado 18 de diciembre un auto en el que pedía permiso al Congreso de los Diputados para suspender la inmunidad de Ábalos, al haber encontrado contra él “indicios bastantes” de la posible comisión de, al menos, cuatro delitos: integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.
Este martes, el Congreso desestimó las alegaciones de Ábalos y elevará al pleno el suplicatorio para que se le investigue en el Tribunal Supremo, en lo que supone un paso más en la imputación del exministro.
La comparecencia en el Senado
Jéssica R. G. tendrá que dar explicaciones en el Senado sobre el uso de la vivienda proporcionada a Ábalos. No podrá negarse a acudir, aunque sí puede no declarar.
La comparecencia de Jéssica R. G. es importante para la comisión de investigación, ya que puede aportar información sobre la supuesta red corrupta que benefició a Ábalos.