El PP defiende a Trump y culpa a Sánchez de las amenazas de aranceles
El Partido Popular (PP) ha defendido este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que este amenazara con "aranceles del 100%" a los productos españoles. El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha declarado que su partido tiene el "máximo respeto" por Trump y ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez de las amenazas del mandatario estadounidense.
Tellado pide "respeto" a la democracia estadounidense
Tellado ha pedido al Gobierno español que "respete a la democracia estadounidense", después de que Sánchez cargara este lunes contra la "tecnocasta" de oligarcas tecnológicos que rodea a Trump. El portavoz del PP ha defendido el derecho de Trump a ganar las elecciones y ha instado al Ejecutivo español a "no tomar al pie de la letra" las advertencias del presidente estadounidense sobre los aranceles.
El PP acusa al Gobierno de dañar la imagen de España
Tellado ha culpado al Gobierno progresista español de dañar la imagen internacional de España. "La imagen internacional de España se ha dañado en los últimos años. Hay una percepción de que España no es fiable, porque el Gobierno de España no es fiable", ha afirmado. El portavoz del PP ha enfatizado su "máximo respeto" por Trump y ha llegado a decir que "a veces pienso que nos gobierna la mafia".
El Gobierno aclara que España no es un país BRICS
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha respondido que la mención de Trump a España como un país BRICS pudo ser una "confusión", porque "España no es un país BRICS". Alegría ha felicitado al nuevo mandatario en nombre del Ejecutivo y ha agregado: "España y, por lo tanto, Europa miramos a Estados Unidos como un aliado natural. Nosotros como país hemos mantenido y vamos a hacer todo lo posible para mantener esa relación estratégica con Estados Unidos y especialmente con ese vínculo trasatlántico que tenemos".
El Gobierno insiste en que España es un socio fiable
Alegría ha insistido en que España "es un socio fiable" y "el principal motor económico en estos momentos en la UE" y mantiene "unas buenas relaciones comerciales" con Washington. "En esta última década se han duplicado, y vamos a seguir trabajando para afianzar esa estrecha relación que hemos tenido hasta ahora con la administración estadounidense", ha remarcado Alegría.
España se compromete a cumplir con el 2% de gasto en defensa
Sobre la inversión en Defensa y el peso en la OTAN, la portavoz del Ejecutivo ha puesto en valor que España es miembro de la alianza desde hace 40 años. "Somos un socio fiable, responsable y sobre todo comprometido. De hecho, tenemos desplegados más de 3.800 hombres y mujeres en misiones. Por tanto, el compromiso de España contra la OTAN es absolutamente pleno y firme, y vamos a seguir con ese compromiso sólido". España, con un 1,28% de su PIB de inversión en defensa, según datos de la OTAN, figura en la última posición de todos sus miembros por detrás de Eslovenia, Luxemburgo y Bélgica. En 2014, los países de la Alianza se comprometieron a dedicar, una década después, un 2% de su PIB a gasto militar.