El PP endurece el requisito de vulnerabilidad para facilitar los desalojos por impago de alquiler
El Partido Popular (PP) ha propuesto endurecer el requisito de vulnerabilidad para facilitar los desalojos por impago de alquiler. La medida tiene como objetivo incentivar a los propietarios a sacar sus viviendas al mercado del alquiler, al reducir su temor a no poder desalojar a los inquilinos morosos.
Requisitos de vulnerabilidad
Actualmente, la Ley de Vivienda establece que la condición de vulnerabilidad se puede adquirir tras un estudio de los Servicios Sociales por parte de aquellos que cobren menos de 1.800 euros brutos mensuales (tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)). El PP propone rebajar este umbral a quienes cobren menos de 1.050 euros brutos mensuales.
La condición de vulnerable sirve para retrasar un desahucio, aunque no lo impide. En caso de demanda, la norma establece que se estudiará si el inquilino se encuentra en situación de vulnerabilidad. Si los servicios sociales lo consideran así, el juzgado podrá suspender el desalojo durante dos meses para que la Administración busque alternativas habitacionales, lo que en la práctica retrasa los desahucios.
Críticas a la medida
El PP defiende que esta iniciativa permitirá que más viviendas salgan al mercado del alquiler y facilitará el acceso de los jóvenes a una vivienda. Sin embargo, la medida ha sido criticada por organizaciones sociales, que consideran que dejará desprotegidas a muchas familias.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha pedido al PP que retorne al consenso para aprobar la ley de suelo y que aplique las medidas que el Gobierno ya ha puesto en marcha antes de plantear nuevas medidas en la materia.
El PP, por su parte, insiste en su negativa a aplicar los límites de precios al alquiler y asegura que los suprimirá de la ley en cuanto gobierne.
La discusión sobre la regulación del mercado del alquiler está abierta y genera opiniones encontradas. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la propuesta del PP y qué medidas se adoptan finalmente.