El PP expulsa a Alfonso Grau tras su condena por corrupción

El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular (PP) ha expulsado a Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia durante el mandato de Rita Barberá, tras conocerse la sentencia que lo condena a cuatro años y medio de prisión por los delitos de malversación y cohecho en el marco de la pieza A del conocido como caso Taula.

La Audiencia Provincial de Valencia ha sentenciado esta semana a Grau por los delitos de malversación y cohecho en la campaña electoral de 2007, y deberá pagar también una multa de cinco millones de euros.

La expulsión de Grau se produce después de que en 2016 se le abriera un expediente informativo y se le suspendiera de militancia, cuando se conoció que estaba implicado en actuaciones judiciales. Posteriormente, el expediente informativo se transformó en disciplinario y ahora, con la sentencia dictada, el Comité ha resuelto inicialmente su expulsión.

Grau tiene la posibilidad de recurrir esta resolución en alzada ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías, alegando lo que considere oportuno.

La Audiencia condena a Grau por financiación ilegal del PP

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia considera a Alfonso Grau autor de los delitos continuados de malversación y cohecho pasivo cometidos con motivo de la financiación de la campaña electoral del PP para los comicios municipales de 2007.

La Sala aprecia la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, por lo que Grau, de 83 años, deberá indemnizar al Ayuntamiento de Valencia con 388.150 euros.

El exvicealcalde ya fue condenado en 2019 por la Audiencia de Valencia a cuatro años de cárcel por aceptar dos relojes de lujo, valorados en 25.000 euros, que le regaló un empresario al que se le habían adjudicado varios contratos municipales.