El precio de la electricidad se dispara en julio debido al calor y a la mayor demanda

El precio diario del mercado mayorista español de electricidad, conocido como pool, ha cerrado julio con una media de 72,31 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 28,9% respecto a los 56,08 euros/MWh de junio, aunque es un 20,1% inferior al mismo mes de 2022.

Causas del aumento del precio

Según analistas del grupo ASE, este aumento en julio era previsible, ya que la primavera registró precios extremadamente bajos y el calor ha provocado un aumento de la demanda. Además, los costes de generación de los ciclos combinados de gas se mantienen en rangos muy altos, similares al año pasado, debido a los elevados precios del gas y las emisiones.

Generación renovable al alza

Pese al aumento del precio, los ciclos combinados han producido un 43,3% menos que hace un año, debido al crecimiento de la generación solar (+27,8%) y hidráulica (+67,4%). Esto ha provocado una bajada de los precios de cerca de un 40% durante las horas de máxima radiación solar.

Aumento de la demanda

En julio, la demanda ha alcanzado su pico anual, debido a las altas temperaturas y al incremento de la actividad turística. Aunque la demanda de este mes fue un 2,7% inferior al promedio de julio de los últimos cinco años, es un 13,1% superior a la del pasado mes de junio.

Comparación con Europa

El precio promedio español en lo que va de 2023 se sitúa en los 42,68 euros/MWh, por debajo del resto de países de nuestro entorno. Sin embargo, en julio, con esos 72,31 euros/MWh, se ha colocado por encima del alemán (68,06 euros/MWh).

Este incremento en el precio en España se debe a la subida en la demanda eléctrica. Mientras el consumo de energía en España crece durante el verano por las altas temperaturas y la ocupación turística, en Alemania se desploma un 24% y en Francia baja un 18%, según ASE.

Generación eléctrica

La generación eléctrica de este mes fue un 2,9% superior a la de julio del año pasado, debido al impulso de las exportaciones a Portugal y del consumo de bombeo. Una cuarta parte de esa electricidad fue de origen fotovoltaico, tecnología que lideró el mix eléctrico por tercer mes consecutivo.

El bloque de las renovables creció un 24,2% frente al año pasado, por el aumento de la hidráulica (+67%), de la fotovoltaica (+27%) y de la eólica (+11,8%). Las renovables produjeron el 57,4% de la generación total, casi 10 puntos porcentuales más que en julio del año pasado (47,7%).

Por su parte, aunque los ciclos combinados estuvieron más activos que el mes pasado, sólo aportaron un 10,8% del 'mix', un 43,3% menos que hace un año.