El precio de la luz sube en julio a pesar de la bajada del IVA

El precio de la luz en España está experimentando un encarecimiento en julio, a pesar de la reciente bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% al 10%. Este aumento se debe principalmente al descenso de la producción de energía eólica e hidroeléctrica, que son fuentes renovables más baratas, y al aumento de la demanda de electricidad debido a las altas temperaturas.

Causas del encarecimiento

El descenso de la producción de energía eólica e hidroeléctrica se debe a las condiciones meteorológicas adversas, que han provocado una disminución de la velocidad del viento y de los caudales de los ríos. Esto ha obligado a recurrir a fuentes de energía más caras, como los ciclos combinados, que utilizan gas natural como combustible.

Además, el aumento de la demanda de electricidad debido a las altas temperaturas también ha contribuido al encarecimiento de la luz. El uso de aires acondicionados y otros aparatos eléctricos para combatir el calor ha provocado un mayor consumo de energía.

Impacto para los consumidores

El encarecimiento de la luz en julio tendrá un impacto directo en la factura de los consumidores. Según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la factura media de un consumidor tipo se incrementará en un 15% en julio respecto al mes anterior.

Este aumento se sumará a la subida del precio de la luz que ya se ha producido en los últimos meses. En lo que va de año, el precio de la electricidad ha aumentado un 30% respecto al mismo periodo del año anterior.

Medidas para paliar el encarecimiento

El Gobierno ha anunciado que está estudiando medidas para paliar el encarecimiento de la luz. Entre estas medidas se encuentra la posibilidad de ampliar la rebaja del IVA al 10% más allá del 30 de junio, cuando expira la medida actual.

También se están considerando otras medidas, como la reducción del impuesto especial sobre la electricidad y la ampliación de los bonos sociales para los consumidores más vulnerables.