El precio del gas LP se mantiene estable en las principales ciudades de México
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos del gas LP para la semana del 13 al 19 de octubre, y no se observan cambios en el desembolso que tendrán que hacer los consumidores en las tres principales ciudades del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con un precio promedio de 19,08 pesos.
Ciudad de México
En la Ciudad de México, el precio del gas LP se mantiene en 18,71 pesos por kilogramo y 10,10 pesos por litro. La venta por kilogramo se realiza tradicionalmente por medio de cilindros portátiles, mientras que la venta por litro es a través de autotanques cuando se cuenta con gas estacionario o en estaciones de carburación si los vehículos están adaptados para el uso de este combustible.
Guadalajara
En Guadalajara y su área metropolitana, que incluye a San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Acatlán de Juárez y Zapotlanejo, el precio del gas LP por kilogramo se mantiene en 19,01 pesos y 10,27 pesos por litro.
Monterrey
En la Ciudad de Monterrey y municipios aledaños como San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina, el precio del gas LP se mantiene en 18,54 pesos por kilogramo y 10,55 pesos por litro.
Contexto
En 2021, la CRE y la Secretaría de Energía (Sener) buscaron establecer un precio máximo a los precios del gas LP, como se hacía previo a la reforma energética de 2013. Sin embargo, el precio de dicho combustible quedó libre a partir del 2017, lo que provocó incrementos del gas LP por encima de la inflación.
En 2022, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó la ausencia de condiciones de competencia efectiva en 213 de los 220 mercados relevantes consistentes en la distribución de gas LP a usuarios finales, mediante plantas de distribución y autotanques.
Los precios del gas LP son importantes porque, según el Inegi, de la energía térmica que se consume en las viviendas, la mayor proporción se destina a la cocción y calentamiento de alimentos. El combustible principal de uso en las viviendas del país es el gas LP con un 79%, seguido del uso de leña o carbón con un 11% y el gas natural con un 7%.