El año inicial de Trump definirá el rumbo de la relación México-EE.UU., según Arturo Sarukhán

En su artículo para **Milenio**, Arturo Sarukhán, presidente de la consultora Sarukhán y Asociados, analiza las implicaciones del primer año de gobierno de Donald Trump para la relación entre México y Estados Unidos.

Un momento de fluidez e incertidumbre

Sarukhán sostiene que este primer año será un "momento de enorme fluidez" en el que Trump "va a medir, calibrar la capacidad de respuesta del Estado mexicano, la reacción de su homóloga mexicana". El presidente estadounidense, añade, "va a salir con tres, cuatro ramalazos contra [México] para buscar mejorar su posición negociadora".

El experto advierte que hay un "verdadero interés en buscar blindar la relación entre México y Estados Unidos para evitar el escenario peligroso que ‘está ahí en el horizonte’, que es que se experimente el peor momento en la relación bilateral que hemos vivido desde los 80".

El enfoque de la agenda gubernamental

En cuanto a la agenda comercial, Sarukhán señala que está "profundamente entreverada" con los 1.5 mil millones de dólares diarios en cadenas de suministro, especialmente en sectores estratégicos como el automotriz. "Estados Unidos se enfocará en el sector de autopartes y automotriz", afirma, ya que los republicanos y demócratas están convencidos de un paradigma de reindustrialización en el país.

Sarukhán advierte que, aunque Estados Unidos pueda revertir algunas tendencias de integración económica, "no quiere decir que son imposibles". Sin embargo, subraya que "el equipo que llega con Trump al poder ya no cree en toda una serie de paradigmas del libre comercio".

Un futuro incierto

El experto concluye que el futuro de la relación México-EE.UU. es incierto. "Los próximos cuatro años de gobierno de Donald Trump van a ‘vivir peligrosamente’, pero el año que va a marcar la pauta de la relación entre México y Estados Unidos será el primero", afirma.