Preocupa a inversionistas el proteccionismo de Trump
El próximo 20 de enero, Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos, un hecho que ya genera preocupación entre los inversionistas en México por la postura proteccionista que podría tener su gobierno, la cual se intensificó tras su última conferencia de prensa, según expertos.
Implicaciones para México
Se espera que la política económica proteccionista de Estados Unidos se centre en fortalecer la producción interna, aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, principalmente de China. Esta postura tendrá efectos en México, que es el principal origen de las importaciones de Estados Unidos.
El gobierno de Trump también busca promover la producción local sobre las importaciones, desplazando las importaciones, lo que impactará a México, ya que es el principal proveedor de Estados Unidos.
Además, el área de análisis de Barclays destaca que la conferencia de Trump en Mar-a-Lago reforzó su retórica de campaña, que no se moderará en su presidencia.
Sectores estratégicos
Entre los principales objetivos de Trump está consolidar el dominio estadounidense en sectores estratégicos como tecnología, manufactura, defensa y seguridad, comercio, agroindustria y finanzas, con especial atención a empresas medianas y grandes.
El sector tecnológico experimentó un crecimiento cercano al 30% el año pasado, por lo que Trump planea promover la manufactura tecnológica y la innovación en este sector, que es estratégico para la seguridad nacional.
Por otro lado, Trump también se ha mostrado interesado en los mercados alternativos, especialmente las criptomonedas, que podrían ganar relevancia durante su mandato.
En cuanto a la industria y la manufactura, Trump promueve la producción local sobre las importaciones, lo que beneficiará a las empresas relacionadas con la industria militar y tecnológica enfocadas en la seguridad nacional.
Acuerdos comerciales
Durante su primer mandato, Trump promovió acuerdos comerciales favorables para los agricultores estadounidenses, una política que probablemente se mantenga durante los próximos cuatro años, beneficiando a los productores locales y fortaleciendo la seguridad alimentaria.
“Existe la preocupación por las acciones en materia de aranceles y migración (...) la incertidumbre es, posiblemente, el factor que mayor incidencia continuará teniendo en el debilitamiento de la inversión este año y del crecimiento de la actividad económica”, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
Jordan Saucedo, Milenio
En conclusión, las políticas proteccionistas de Trump tienen el potencial de impactar significativamente a los inversionistas y la economía de México, particularmente en sectores como la manufactura, la tecnología y la agricultura.