El auge del proteccionismo amenaza la economía global

El proteccionismo, la política de restringir las importaciones para proteger las industrias nacionales, está aumentando en todo el mundo. Este aumento es impulsado por una serie de factores, incluidas las tensiones geopolíticas, la pandemia de COVID-19 y la crisis de la inflación.

Impacto económico

El proteccionismo puede tener un impacto significativo en la economía global. El Fondo Monetario Internacional estima que el aumento del proteccionismo podría reducir el PIB mundial hasta en un 7%. Esto es el equivalente a unos 7,4 billones de dólares.

El proteccionismo también puede provocar un aumento de los precios, ya que las empresas trasladan el costo de los aranceles a los consumidores. Esto puede tener un impacto particularmente negativo en los países en desarrollo, que dependen de las importaciones para obtener bienes esenciales.

Implicaciones para la OMC

El aumento del proteccionismo también es una amenaza para la Organización Mundial del Comercio (OMC). La OMC es una organización multilateral que establece reglas para el comercio internacional. Si los países comienzan a ignorar las reglas de la OMC, podría socavar su eficacia.

El director general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió que el aumento del proteccionismo podría conducir a una "fragmentación" de la economía global. Esto haría que fuera más difícil para las empresas comerciar internacionalmente y daría lugar a un aumento de los precios.

Llamamiento a la cooperación

En respuesta al aumento del proteccionismo, los economistas y los líderes mundiales están pidiendo una mayor cooperación. Argumentan que el libre comercio es esencial para el crecimiento económico y la prosperidad.

En la reciente reunión del Foro Económico Mundial, el presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que "el proteccionismo es una calle de un solo sentido que conduce a la pobreza".

Todavía está por ver si el mundo podrá resistir el auge del proteccionismo. Sin embargo, las consecuencias de un fracaso serían graves.

"El proteccionismo es una política miope que perjudica a todos a largo plazo", dijo el economista Joseph Stiglitz. "Debemos trabajar juntos para construir un sistema comercial más abierto y justo".