El PSOE presenta una proposición de ley para implantar una tasa turística en Canarias

El Grupo Parlamentario Socialista de Canarias ha presentado este miércoles una Proposición de Ley en la Cámara regional para que se introduzca una tasa turística. La propuesta establece tarifas que van desde el euro hasta los 3,5 euros, en función de la categoría y tipo de establecimiento, con la posibilidad de que los ayuntamientos puedan establecer un recargo municipal. Esta medida cuenta con el apoyo de los movimientos ecologistas, que han convocado nuevas protestas el domingo 20 de octubre en diferentes centros turísticos del archipiélago, cinco meses después de las masivas manifestaciones que tuvieron lugar en abril.

El turismo sostenible como objetivo

La tasa turística es una de las principales reclamaciones de los movimientos ecologistas, que buscan promover un turismo más sostenible. Según el portavoz del grupo parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, esta iniciativa es la respuesta a la “inacción” y la “cobardía” del Gobierno de Canarias ante las demandas de la ciudadanía canaria, que se manifestó el 20 de abril y volverá a hacerlo el próximo 20 de octubre. Franquis ha solicitado a los grupos políticos que apoyan al Ejecutivo autonómico que escuchen a la ciudadanía y tomen medidas.

El grupo socialista pretende gravar las visitas de las estancias turísticas, y eximir de su pago a los residentes canarios. Según sus cálculos, la tasa supondría unos 250 millones de euros anuales, lo que permitirá incrementar la capacidad de gasto de las islas. Además, se propone la creación de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible como órgano de planificación y consultivo sobre el desarrollo de una planificación de turismo sostenible y el desarrollo de unas actuaciones turísticas, ambientales y sostenibles.

Experiencias similares en Europa

En Europa hay cerca de 140 ciudades en 20 países diferentes que cobran algún tipo de tasa turística que, en muchos casos, está ligada a la estancia hotelera. En España se aplica en dos comunidades: Cataluña e Islas Baleares. El impuesto para un turismo sostenible aprobado en Baleares en el año 2017, cuya cuantía inicial se duplicó posteriormente, es de un máximo de 4 euros por persona y noche en hoteles de 5 estrellas, y de hasta dos euros para establecimientos de 3 estrellas o menos. En Barcelona, el máximo está en 7,50 euros para los hoteles de 5 estrellas, y de 4,25 euros para los de 3 estrellas o menos y 6,25 para viviendas vacacionales. En París la tarifa máxima está en 14,95 euros por persona y noche en estancia en un palacio, y 2,60 euros en hoteles de una estrella.

Las manifestaciones de este domingo han sido convocadas de nuevo por decenas de organizaciones en varias islas a raíz de que “los partidos políticos e instituciones, lejos de atender las demandas sociales y mostrar alguna señal de haber comprendido el gravísimo problema al que nos enfrentamos, siguen apostando por un modelo turístico depredador”.

La implantación de una tasa turística en Canarias es una medida que cuenta con el apoyo de los movimientos ecologistas y de una parte importante de la ciudadanía. Esta tasa permitiría generar recursos económicos para promover un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como para mejorar las infraestructuras y los servicios turísticos de las islas.