El Puerto de Valencia experimenta un aumento sostenido de actividad debido a la crisis del Mar Rojo

El aumento del tráfico en el Puerto de Valencia se ha dejado ver de varias formas: los contenedores en las terminales ya no se apilan en torres de tres sino que en varias zonas alcanzan los cinco en altura. Los almacenes de contenedores vacíos rebosan actividad y tráfico y las jornadas de trabajo de los estibadores se asemejan a las de verano, cuando el 25% de la plantilla está de vacaciones.

El año pasado, el puerto registró un movimiento de algo menos de cinco millones de contenedores. Este año, se espera que esa cifra aumente significativamente debido a la crisis del Mar Rojo, que ha provocado un desvío de las rutas comerciales hacia el Mediterráneo.

Un aumento de la intensidad de atraque

El aumento de la actividad se ha traducido en un aumento de la intensidad de atraque. A las 8.43 de este viernes, dos remolcadores dirigían el atraque de un buque con más de 15.000 contenedores en el puerto de Valencia.

En una de las terminales, gestionada por la firma estatal china Cosco, aún no se han registrado "ningún problema", según fuentes de la compañía. "Se está trabajando sin incidencias y tenemos aún una disponibilidad del 50%", mantienen.

No ocurre lo mismo en las otras dos terminales en las que la acumulación de contenedores empieza a dibujar casi rascacielos de colores.

Preocupación por la falta de mano de obra

La carencia de mano de obra es el único problema que unos y otros mencionan como posible a medio plazo. Los estibadores, que en circunstancias normales hacen trabajo de varias especialidades dentro de su labor de estiba, están haciendo todas sus jornadas en la categoría más elevada en la que puede trabajar cada uno de ellos.

De este modo se echa mano de los eventuales para cubrir los huecos que requiere la descarga de los barcos extra que entran en el puerto. "Estamos preocupados por lo que pueda pasar en verano, cuando empecemos a coger vacaciones", afirma Rafael Egea, delegado del sindicato Coordinadora.

El Puerto de Valencia es una máquina de precisión y que, aunque ha podido haber momentos inesperados, habitualmente reacciona de manera rápida.

Los puertos de Tánger y Algeciras también se preparan para un aumento del tráfico

El aumento del tráfico en el Puerto de Valencia no es un caso aislado. Los puertos de Tánger y Algeciras también se preparan para un aumento del tráfico debido a la crisis del Mar Rojo.

El presidente de la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos Propeller, Alfredo Soler, asegura que "Tánger y Algeciras no tardarán en ver copadas sus capacidades".