El regreso de Trump y sus posibles implicaciones para México

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca supondría un reto para el gobierno de Claudia Sheinbaum, especialmente en lo que respecta a la inversión china y la renegociación del T-MEC.

Inversión china

Una nueva administración republicana podría frenar la creciente inversión china en sectores como el automotor, según Christopher Landau, exembajador del gobierno de Trump. Estados Unidos, señala Landau, no puede permitir que China se aproveche del libre mercado en Norteamérica.

T-MEC

Trump ha manifestado su intención de revisar el T-MEC, lo que podría suponer una prueba de fuego para las relaciones entre Washington y Ciudad de México. Martha Bárcena, exembajadora del gobierno de López Obrador durante el mandato de Trump, cree que la reelección del republicano presentaría mayores dificultades debido a sus posiciones más extremas y su estilo de negociación.

Inmigración y seguridad

Trump ha centrado su campaña en un duro discurso sobre inmigración, prometiendo retomar la construcción del muro fronterizo, llevar a cabo redadas y deportaciones masivas, y reinstaurar el programa 'Remain in México'. Landau coincide en que es urgente cambiar la política fronteriza y cree que sería el tema prioritario de un segundo mandato de Trump.

La proliferación del tráfico de fentanilo ha endurecido también el discurso de los republicanos en materia de seguridad, con algunos llamados para que Estados Unidos bombardee a los cárteles en territorio mexicano, una línea roja infranqueable para el país latinoamericano.

Relación personal

Durante el mandato de Trump, los dos países pudieron sortear algunos baches gracias a la buena sintonía personal que el republicano y López Obrador tejieron. Ambos conectaron porque compartían un carácter crítico con los políticos tradicionales, recuerda Landau, quien cree que la relación con Sheinbaum también podría ser buena porque a los dos países les "conviene".

Bárcena, sin embargo, tiene dudas de que Trump fuera a respetar a la primera mujer presidenta de México: "Su relación con las líderes femeninas nunca fue buena".