El retraso en el nombramiento del gobernador del Banco de España resta peso a España en las instituciones internacionales
El retraso en el nombramiento del próximo gobernador del Banco de España está haciendo que el país pierda peso en las instituciones internacionales, según afirmó Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter.
"El retraso afecta fundamentalmente a que en la última reunión del BCE no hemos tenido voto. Perdemos peso en las instituciones. Es el BCE, las decisiones se toman allí, nos impacta y mucho. Es importante estar debidamente representado en las instituciones europeas", ha apuntado durante la presentación de los resultados del primer semestre, cuando el banco ganó 473,5 millones de euros, lo que supone un 13,3% más que en las mismas fechas del año pasado.Ortiz espera que se nombre "cuanto antes" al próximo gobernador y ha destacado que el perfil que sea finalmente elegido debe tener "probada experiencia y capacidades".
[El Gobierno quiere a Escrivá de gobernador del BdE y el PP lo rechaza por su compromiso de regeneración democrática]
Con todo, la banquera ha rechazado valorar la candidatura de José Luis Escrivá, actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, que fue propuesta por el Gobierno al PP en el marco de las negociaciones para la renovación de la cúpula del supervisor. En su opinión, sus capacidades deben valorarlas "los que lo eligen".
"No me voy a pronunciar sobre temas políticos. Lo que sí diré es que el puesto de gobernador es de mucho peso y mucha influencia y cuanto antes esté nombrado, mejor. Que sea de las mejores capacidades es fundamental. Es un puesto muy importante para la banca", ha señalado.Integración de EVO Banco en Bankinter
Por otra parte, Ortiz se ha referido a la integración de EVO Banco en Bankinter que la entidad comunicó a mediados del pasado mes de junio. El banco no ha solicitado aún la autorización que necesita del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, si bien lo hará a lo largo de este verano.
Con todo, Ortiz ha explicado que no han recibido por parte del Gobierno ninguna preocupación en relación con la integración. Hay que recordar que el Ejecutivo sí se ha mostrado muy crítico con la posible fusión entre BBVA y Sabadell por su impacto en la competencia.
Proceso de concentración bancaria
De hecho, sobre el proceso de concentración bancaria, la consejera delegada de Bankinter ha apuntado que no cree que "necesariamente" la reducción del número de entidades se relacione con una menor competencia.
Como ejemplo ha puesto a Irlanda, donde operan tres grandes bancos -cifra "bastante reseñable" para su número de habitantes- y varios digitales, pero "no hay mucha competencia", al contrario que en España.
"La competencia tiene que ver con el apetito que tengan los distintos bancos y puedo decir que nosotros queremos seguir creciendo y que vamos a estar ahí compitiendo", ha afirmado.