El Santander se enfrenta a un impacto de 350 millones por una sentencia en el Reino Unido
El banco Santander ha reconocido un impacto de unos 350 millones de euros por la reciente sentencia de la justicia británica en un pleito sobre la financiación de automóviles en el país. La decisión, que es apelable, afecta a un conflicto que mantiene la entidad junto a otros bancos sobre las comisiones cobradas a los concesionarios en la financiación de la compra de coches.
El Santander anunció que intentará recurrir la sentencia. La provisión realizada se basa en estimaciones de costes operacionales y legales, pero el banco admite que existen incertidumbres sobre la naturaleza, extensión y momento de las compensaciones, lo que podría derivar en un impacto aún mayor.
La decisión ha provocado que la filial del banco en Reino Unido haya ganado 168 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 65% menos que en el segundo trimestre. Entre enero y septiembre, el banco ha ganado 800 millones, un 40% menos que en el mismo periodo del año anterior.
El Santander afirma que se mantiene bien capitalizado y por encima de los requisitos regulatorios, con una ratio de capital del 15,4%. El banco espera priorizar la rentabilidad frente a la disciplina de precio y la optimización de balance, tras un descenso tanto en la concesión de hipotecas como en los depósitos de clientes en 2024.
Declaraciones del Banco Santander
“El Tribunal de Apelación decidió que los concesionarios que actúan como brókeres de crédito tienen determinadas obligaciones con sus clientes y fijan una barrera más exigente de transparencia sobre el consentimiento, naturaleza e importe de las comisiones pagadas a los concesionarios de las hasta ahora requeridas por las normas de FCA o los requerimientos regulatorios en vigor en el momento de los casos en cuestión”, indica la comunicación del banco a la Bolsa de Londres.
Declaraciones de fuentes
“La sentencia no tendrá un impacto material en las cuentas del banco y mantenemos los objetivos de rentabilidad para el cierre del año”, afirmó José García Cantera, director financiero del Santander, en una reunión con analistas.