El SAT puede intervenir para que te entreguen la factura que te niegan
Si una empresa, comercio o persona física se niega a emitir una factura con el argumento de que no la solicitaste dentro del mes de la compra del bien o servicio, o con cualquier otro pretexto, puedes pedirle al SAT que intervenga para que te la entreguen.
A través del servicio de conciliación del SAT, puedes solicitar que la autoridad fiscal invite a tus proveedores a expedir, cancelar o aceptar la cancelación de un comprobante fiscal digital por internet (CFDI).
Para ello, debes proporcionar al SAT la mayor cantidad de datos posibles, como el nombre o razón social del proveedor, su RFC, el monto de la operación y la fecha aproximada de la compra.
El SAT afirma que es ilegal aumentar el precio de un producto o servicio al momento de facturar. El precio debe incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), independientemente de si se solicita o no la factura.
¿Cómo solicitar la intervención del SAT?
Puedes solicitar la intervención del SAT en línea, a través del chat del SAT. El asistente te proporcionará un número de ticket de conversación y un enlace donde podrás iniciar el procedimiento.
También puedes solicitar la intervención del SAT por teléfono, llamando al 55 6272 2728.
¿Qué pasa si el proveedor se niega a emitir la factura?
Si el proveedor se niega a emitir la factura a pesar de la intervención del SAT, puedes presentar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).