El Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa avanzando en sus procesos de simplificación y digitalización, con el objetivo de brindar una mejor atención a los contribuyentes y aumentar la recaudación.

Simplificación de la inscripción al RFC

A partir de octubre, el SAT simplificó el proceso de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), eliminando la necesidad de preinscribirse en el Portal del SAT.

Ahora, tanto las personas físicas como morales solo necesitan presentar su credencial para votar vigente con domicilio visible y completo para inscribirse en el RFC.

Digitalización de la e.firma y la Constancia de Situación Fiscal

Para la renovación de la e.firma de personas físicas con menos de un año de vencimiento, solo se requiere una memoria USB e identificarse con la huella digital.

La Constancia de Situación Fiscal (CSF) también se puede obtener de manera digital desde octubre. Los contribuyentes pueden descargarla en las oficinas del SAT con su huella digital o credencial para votar, o a través del Portal del SAT, SAT ID, SAT Móvil, Chat uno a uno y Oficina Virtual.

Impacto positivo de la digitalización y simplificación

La digitalización y simplificación de los trámites ha tenido un impacto positivo en la recaudación y en la atención a los contribuyentes.

En los estados de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, se registra un promedio del 40% de los trámites de inscripción y actualización al RFC, así como generación y renovación de firma electrónica.

“La digitalización y simplificación de trámites ha tenido un impacto positivo en entidades como en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, donde se registra en promedio 40 por ciento de los trámites de inscripción y actualización al RFC, así como generación y renovación de firma electrónica”, afirmó el SAT.

El SAT continuará trabajando en la simplificación y digitalización de sus procesos para mejorar la experiencia de los contribuyentes.